Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación en la teoría clásica de la administración y la teoría de las relaciones humanas.

Durante la primera guerra mundial un ingeniero en minas de nombre Henry Fayol expuso lo que hoy se conoce como la teoría clásica de la administración. Este hombre de cuna burguesa se dio a la tarea de enlistar 14 principios, que según el, eran la mejor opción para que una empresa pudiera ser eficazy exitosa.

Al ser Fayol un hombre de poder económico alto durante la era previa de la primer gran guerra tenía una gran insensibilidad sobre lo que eran los trabajadores, así que daba por hecho que el obrero era una maquina insensible, la cual solo tenía como meta el hacer dinero; o sea que la única cosa que podía hacer que un hombre trabajara era única y exclusivamente la motivacióneconómica.

Aquella teoría de la motivación económica tiene algo de cierto y en aquellos años más, y es que el hombre tiene necesidades económicas para poder solventar su vida y la de su familia. Ahora imaginen esa necesidad en el tiempo en donde los sueldos eran bajos, no existía algún tipo de prestación, no se pensaba siquiera en un sindicato en Pro del obrero. Obviamente que la motivación era solamenteeconómica.

El francés fue el primero en tener una breve idea de cómo era tener un mejor accionar en cuestión de administración dentro de una empresa, la cual pudo plasmar en los siguientes pasos: 1. Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa. 2. Unidad de mando. 3. Unidad de dirección. 4. Centralización. 5. Jerarquía. 6 División del trabajo. 7. Autoridady responsabilidad. 8. Disciplina. 9. Remuneración personal. 10 Equidad. 11. Orden. 12 Estabilidad y duración del personal en un cargo. 13. Iniciativa. 14 Espíritu de equipo1. Todos esos puntos eran realmente algo novedoso en aquella época y fue ejemplo a seguir hasta muy avanzado el siglo XX y aún en nuestros días algunos empleos lo llevan a cabo.

Esos 14 puntos tenían un poco de interacciónpara con el trabajador, pero como lo habíamos mencionado, la relación entre jefes y subordinados era vilmente interesada en lo económico y quedaba de lado humano, no existía un mínimo resquicio para que existiera una comunicación con el empleado, en el sentido en el que se preocupara por la persona que podía tener un problema externo y el cual le genera conflictos y que le merman su accionar dentrode la organización.

En esta teoría nos podemos dar cuenta que hay un acercamiento entre los altos mandos y el trabajador, pero no se hacía con el afán de que existiera una mejor comunicación entre las personas, esa comunicación en la que se interrelacione con todos los trabajadores para que exista un intercambio de ideas y de opiniones y se puedan limar algunas asperezas que impiden un mejorfuncionamiento.

Fayol dijo una vez " el jefe debe saber sacrificar algunas veces su amor propio, para dar satisfacciones de esta naturaleza a sus subordinados". Aquellas palabras, aunque algo marcadas y muy elitistas, dieron pie sin darse cuenta a lo que se conoce como la teoría de las relaciones personales, por qué aunque solo era por el mero interés del jefe, ya se tomaba un poco en cuenta altrabajador, ese que jugaría un rol muy importante con la creciente teoría.

La teoría de las relaciones interpersonales surgió durante la pos guerra. Para esos años la escuela de Marx ya había sido ejercida por el régimen de Lenin en la ya extinta URSS, por lo que las ideas en la que el proletariado tenía voz y voto fueron esparcidas por todo el mundo, incluso en las naciones que tenían ungobierno capitalista y comenzaron a aparecer sindicatos y comenzaron a caer las monarquías para que llegara la democracia.

Pensamientos como el que los obreros ya exigían mas participación, el rechazo del sistema autoritario, el que ellos mismos intentaban marcar un limite de producción, el rechazar el sistema el sistema de incentivo aun con tal de perder dinero, el no querer más tareas rutinarias...
tracking img