Futuro de la educación superior venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tendencias de la Educación Superior

Es cierto que no se puede predecir el porvenir para el largo plazo, pero se pueden identificar tendencias que en el corto tienen alta probabilidad de convertirse en realidad. En este sentido, hay pocas dudas en cuanto a que la humanidad vive hoy dos procesos que parecen inexorables en un plazo indefinido: la revolución tecno-científica y laglobalización económica y cultural. Procesos muy complejos y acelerados que están transformando los requerimientos laborales y que obligan a la formación de trabajadores (manuales e intelectuales) cada vez más competentes, capaces, especializados y reconvertibles. Ningún país, y particularmente su educación superior, permanece ajeno a estos procesos.

En Venezuela hay conciencia de esta situaciónpero también de los factores que pueden permitirle incorporarse de manera provechosa y rápida en esa carrera por adecuarse a los cambios que ocurren a nivel mundial. Como es bien sabido, este país es altamente dependiente del exterior y de su producción petrolera. Romper esa circunstancia pasa, necesariamente, por el fomento de la creatividad, las capacidades y trabajo tesonero de sus políticos,científicos y técnicos, cuyo éxito depende a la vez de su formación profesional, su educación de postgrado y su educación continua y permanente, todos a partir de una clara posición ideológica que se corresponda con el mayor interés nacional.

En lo que se refiere a perspectivas, lo que se puede decir es que las políticas del presente régimen están orientadas por los siguientes lineamientosgenerales:

(a) Mejorar la calidad, equidad y pertinencia social de la educación superior.
(b) Lograr la aprobación de una Ley de Educación Superior que permita articular y corregir la heterogeneidad y deficiencias de este nivel educativo.
(c) Aumentar progresivamente y optimizar el manejo de los recursos destinados a este nivel educativo.
(d) Promover, apoyar,estimular, profundizar y evaluar el intercambio y cooperación internacional, sobre todo con los países de América Latina y el Caribe.

En concordancia, el pasado 11 de noviembre del año 2006 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, anunció la misión Alma Mater en la que incluyó a los Institutos Universitarios de Tecnología, tomandocomo base sus fortalezas y oportunidades, lo que representó un compromiso y un estímulo para estas instituciones educativas a nivel universitario.

La Misión Alma Mater es un proyecto integral que pretende convertirse en el eje central para la ampliación de nuevas universidades. En este sentido, el Presidente Chávez anunció que se crearán universidades e institutos universitarios;además, de la transformación de los actuales que pasarán a ser universidades politécnicas y las escuelas técnicas serán convertidas en institutos universitarios, lo que da como resultado nuevas instituciones de educación superior en todo el país.

Es de señalar que esta propuesta tiene su fundamentación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (como proyecto de país),la cual establece refundar el sistema de educación superior venezolano con una autonomía universitaria que responda a los intereses de la patria, al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021, a las líneas generales del Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013, que establecen los lineamientos para la construcción de la sociedad socialista.

2. La Nueva Universidad

LaUniversidad Politécnica emerge en el marco del programa especial del gobierno nacional, denominado: Alma Mater, de transformar los 29 IUT y CU oficiales en Universidades Politécnicas. Los fundamentos socio-políticos, filosóficos, ético-morales y educativos de la Universidad estarán determinados y concebidos desde los más altos intereses de las corrientes humanistas del socialismo, de la herencia...
tracking img