Física

Páginas: 37 (9149 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Tema I: movimiento ondulatorio
Onda:
Consecuencia de un movimiento periódico. Oscilación ir de un punto a otro en tiempos iguales. Es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio.
Onda mecánica:
Es una perturbación de las propiedades mecánicas (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lo largo de un material.
Todas las ondasmecánicas requieren:
1) alguna fuente que cree la perturbación,
2) un medio que reciba la perturbación y
3) algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.


Onda electromagnética:
Es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio.
Tipos de ondas mecánicas:
Onda s longitudinales: es una onda en la que el movimiento deoscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.
Ondas transversales: es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilacionesvan en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.
Pulso de onda:
Si tenemos una cuerda sometida a una tensión (fuerza que tiende a mantenerla estirada), y le damos en uno de sus extremos un movimiento ascendente y descendente (sacudida), vemos como se produce una perturbación en la misma que la recorre en un cierto tiempo.
Esta perturbación que recorre la cuerda de longitud finita sellama pulso de onda.
Velocidad de propagación de una onda:
Todas las ondas tienen una velocidad de propagación finita., en la cuyo valor influyen las fuerzas recuperadoras elásticas del medio y determinados factores de la masa del medio: la densidad lineal en las cuerdas; la profundidad del agua bajo la superficie, o el coeficiente adiabático, la masa molecular y la temperatura en el caso dela propagación del sonido en un gas.
En todos los casos la velocidad es constante y, como siempre, será:

Pero veamos qué es el que la onda recorre en un tiempo .
El periodo será el tiempo que transcurre entre dos instantes consecutivos en los cuales un punto del medio vuelve a poseer las mismas propiedades. Será pues igual siendo la frecuencia del movimiento oscilatorio del punto.Por su parte el espacio recorrido por la onda en ese tiempo será la distancia en tre dos puntos consecutivos que se encuentran con la misma propiedad. A esa distancia se le llama longitud de onda, .
Por lo tanto
Movimiento ondulatorio periódico:
La longitud de onda l de un tren de ondas es la distancia entre dos partículas cualesquiera que estén en fase.


La frecuencia f de una ondaes el número de ondas que pasan por un punto específico en una unidad de tiempo.

Donde:
v = velocidad de la onda
f = frecuencia
l = longitud de onda
Determinación de energía de una onda:
Las partículas que realizan los movimientos armónicos oscilan alrededor de una posición de equilibrio y transmiten este movimiento a las que se encuentran a su alrededor mediante fuerzas elásticas.
Siuna fuerza desplaza a la pelota de su posición de equilibrio, cuando cesa la fuerza, la pelota comienza a moverse y ese movimiento se propaga alcanzando a las demás poco tiempo después. Cada una de las pelotas realiza un movimiento armónico y todo el conjunto un movimiento ondulatorio.
Principio de superposición:Establece que la magnitud del desplazamiento ondulatorio en cualquier punto del medio es igual a la suma de los desplazamientos en ese mismo punto de todas las ondas presentes. Esto es consecuencia de que la Ecuación de onda es lineal, y por tanto si existen dos o más soluciones, cualquier combinación lineal de ellas será también solución.
Interferencia constructiva:
se habla de interferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS