Gaby una historia verdadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS GABY, UNA HISTORIA VERDADERA

Es la historia de dos mujeres, una, Gabriela Brimmer, poetisa mexicana nacida con una parálisis cerebraltetrapléjica grave de origen perinatal que le impedía cualquier movimiento o expresión menos su pie izquierdo. La otra, su nana, Florencia, una indígena mexicana quedescubrió sus posibilidades comunicativas y que le sirvió de apoyo, de voz y de cuerpo.
Gabriela lucha por la libertad, por estudiar en centros deestudios normalizados y por acceder a un nivel máximo en los estudio, pues ingresó a las carreras de sociología y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM).
Florencia Sánchez Morales, un personaje entre humilde y poco sociable, aprendió a leer y escribir, a conducir un coche, a soportar lasdiscriminaciones de una sociedad injusta con las mujeres indígenas y con los discapacitados para lograr las pretensiones de Gabriela y durante 50 años lasostuvo, ayudó y habló por ella.
En esta película se visualiza a una mujer como persona de interés social, luchadora por los derechos de los discapacitados, almismo tiempo que la presenta como mujer libre, que supera el peor maltrato que sufren los discapacitados en el cine: el no ser vistos, salvo excepciones,como a cualquier persona. A pesar de su severa discapacidad se hizo visible en su sociedad, se convirtió a partir de los años ochenta en un ejemplo de luchapara el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, publicó libros e hizo guiones para el cine, y el mismo cine reprodujo su existencia.
tracking img