Gandhi película

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Busca información sobre la vida de Gandhi y su lucha pacífica a favor de la independencia de la India.
Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) fue un abogado, pensador y político indio.
Desde 1918 figuró al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social como la huelga de hambre, en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia.Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando a la desobediencia civil y bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Fue encarcelado varias veces. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Gandhi y su esposa fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario. Una vez conseguida la independencia,Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales.
Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú. Fue asesinado por Nathuram Godse, fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Sobreeconomía política, pensaba que debería buscarse un equilibrio entre el capital y el trabajo, ambos igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según él. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano.

2. Selecciona escenas de la película en las que se recojan los momento de gran trascendencia histórica, haz uncomentario y selecciona algunas de las frases más elocuentes que ilustren tu descripción:
Las escenas que he seleccionado son:
La primera victoria de Gandhi en Sudáfrica, la cual supone el primer paso para enfrentarse al Imperio Británico en la India. Quemó los pases que identificaban a los hombres de color como protesta y consiguió levantar a los hindúes en una conferencia.
El día de plegaria que seacuerda en una reunión entre Gandhi y los políticos a favor de la independencia, tras el cual Gandhi es arrestado y el pueblo reacciona de manera violenta. La consecuencia es la masacre llevada a cabo por las autoridades inglesas, en la que mueren muchos inocentes.

La creación del estado de Pakistán que tiene mayoría de población musulmana como medio para evitar una guerra civil. Pese a ello,se producen enfrentamientos armados y Gandhi anuncia su segunda huelga de hambre, hasta que al final le prometen que no volverán a enfrentarse.
Si te pegan en la mejilla izquierda, pon la derecha.
Me pueden torturar, romper mis huesos, incluso matarme... así, sólo tendrán un cuerpo muerto, pero no mi obediencia.
"Cuando desespero, recuerdo que, a lo largo de la historia, siempre han triunfadola verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos que durante un momento pueden parecer invencibles, pero, al final, siempre caen. Tenedlo presente. Siempre".
"Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego".

3. Su estancia en Sudáfrica como abogado

En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba bajo el dominio de los británicos.Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían el mismo trato.
Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú.
4. Su vuelta a la India convirtiéndose en líder de su proceso de independencia.
Gandhi regresó a la India en 1915. En esta época ya estaba cambiando su cultura y adoptando el estilotradicional de la India. Trató al principio de lanzar un nuevo periódico y de ejercer su profesión como abogado, pero fue disuadido por Gopal Krishna Gokhale, quién lo convenció para que se dedicase a labores de mayor importancia nacional.
Gandhi y su esposa Kasturba viajaron por toda la India. Mantenía una gran comunicación con diferentes personajes en este país y continuaba experimentando con su...
tracking img