Garabatos, el lenguaje secreto de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARABATOS, EL LENGUAJE SECRETO DE LOS NIÑOS
Crotti, Evi - Magni, Alberto Crotti

Informe de lectura

sandra marcela Ortiz Martinez
lic preescolar ii Semestre julio de 2010

Idea principal: Los signos que a primera vista parecen garabatos son en realidad señales muy elocuentes que le niño dirige especialmente a su madre y a su padre, los niños con sus garabatos están celebrando elnacimiento de la escritura.
En los garabatos o ya dibujos podemos ver reflejado sonrisas, llanto, alegría y tristeza, sus sentimientos y emociones, ya sean positivos o negativos, a nosotros como padres y maestros nos corresponde describirlos a fin de orientar y ayudar debidamente al niño.

SÍNTESIS DEL LIBRO: A la hora de interpretar los dibujos tendremos en cuenta la edad, el gesto y el trazo, Elgesto es la intención de mostrar algo y el trazo nos muestra la maestría y dominio logrado por el niño, también se debe tener en cuenta, la forma de ocupar el espacio, la intensidad y los ángulos.
La primera etapa del garabateo, va desde el momento en que el niño decide dejar su huella plasmada, hasta el momento en que esta toma una forma.
En la educación de la coordinación motora sedistinguen algunos niveles, concretos estos son:

Nivel motor: (hasta los 20 meses) tiene tendencia a ser centrifuga, hay podemos notar si es en sentido de las manecillas del reloj quiere trasmitir algo negativo, si lo hace contrario a las manecillas del reloj, transmite algo positivo.
Nivel perceptivo: (entre 20 y 30 meses) El niño va adaptando sus gestos manuales al espacio del que dispone es muyútil en esta edad comenzar a que coloreen sin salirse de un contorno delimitado.
Nivel de representación: (entre 30 y 48 meses) en esta etapa, es capaz de asociar la expresión grafica con la oral, explicando sus dibujos; pasa de elementos sencillos a objetos más complejos.

En la edad del garabateo lo que podemos observar fácilmente en los dibujos de los niños es:
El modo: La forma en que el niñosostiene el lápiz, debe dejarse un libre desarrollo y alrededor de los 8 años si se puede corregir la posición.
El espacio: aquí debemos mirar que tan llena esta la hoja, si está lleno demuestra confianza y si esta con muchos espacios, es una señal de que esta temeroso o es tímido.
El punto de inicio: A esta edad el dibujo el niño deberá comenzarlo en el centro de la hoja.
El trazo: Si esseguro muestra que tiene libertad para explorar y soltura en el movimiento.
La presión: Ligero indica sensibilidad, marcado indica energía fuerte,
La forma: El círculo, el ángulo, las líneas quebradas y los puntos son expresiones de la forma en que el niño se sitúa, en el mundo.

Del garabateo al dibujo 3 a 4 años
A esta edad observamos normalmente dos tipos de representaciones, formas yfiguras. El papel es utilizado como un escenario sobre el cual con el lápiz evolucionara, escenas de la vida cotidiana o totalmente imaginarias. Existe una diferencia entre los dibujos de los niños y las niñas ellos tienden a representar escenas de caza, guerra, ciudad, mientras que ellas, suelen dibujar algo más relacionado con la naturaleza o la familia.

He aquí lo que pueden representar algunosdibujos a esta edad:
Un carro puede representa deseos de crecer rápido; un barco necesidad de seguridad; un carro de asalto o tanque, puede representar agresividad como también angustia o miedo de la figura adulta; el avión o misil, nos muestra necesidad de moverse y explorar, de soñar les gusta exagerar la realidad; los robots o personajes del espacio simbolizan soledad, espíritu practico yacción.
Cuando dibujan animales podemos observar lo siguiente: un gato simboliza amabilidad y astucia, por su parte el perro lealtad y dependencia afectiva de los que lo rodean, una serpiente aunque muy pocas veces es dibujada, representa gran memoria y que es un niño que habla poco, cundo observamos animales feroces estos nos muestran agresividad y que es impulsivo, también que está lleno de vida...
tracking img