Gastronomia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACCION PARA SALVAGUARDA DE LA GASTRONOMÍA EN MÉXICO.
Las candidaturas para la Proclamación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, no sólo deben estar sustentadasen sólidos argumentos sino deben incluir forzosamente un plan de acción con proyectos factibles para la salvaguarda y recuperación del patrimonio en cuestión, así como el compromiso de cumplir con elplan, por parte del Gobierno que lo propuso y de los sujetos del patrimonio cultural inmaterial de que se trate, y la aceptación de todos ellos de un seguimiento que verifique su cumplimiento. Paraalentarlo, dicha institución otorga ayudas económicas en forma de premios especiales.
El Gobierno mexicano no tiene que improvisar ni ir muy lejos para encontrar planes de acción inmediatamenterealizables: abundan los estudios, con propuestas de solución, sobre el deterioro de la producción o el peligro de extinción de algunos de los ingredientes básicos de nuestra alimentación.
Si se realizarauna convocatoria pública, lloverían los planes de acción sobre la materia, propuestos por particulares o emanados de universidades y colectivos de productores, y tal vez saldrían a luz los queguardan sin solución las dependencias oficiales concernidas. Ejemplos de ello son los proyectos que México propuso, en 2000 y 2001, para los premios de la asociación Slow Food Award for the Defense ofBiodiversity, tres de los cuales obtuvieron un reconocimiento y cierto apoyo económico: el rescate del pescado blanco de Pátzcuaro, Michoacán; la vainilla de San Felipe Usila en la Chinantla de Oaxaca,donde la delicada flor es polinizada por las manos de mujeres y niños; y la fabricación tradicional del chocolate por doña Sebastiana Juárez Broca y sus compañeras, en Villahermosa, Tabasco.
Aunqueciertamente son más los productos amenazados que los proyectos para defenderlos, como es el caso, entre otros, del abatimiento progresivo de los espléndidos mangares centenarios de Actopan, Veracruz,...
tracking img