Gastronomia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía Peruana



Introducción

La gastronomía peruana es una de las más destacadas a nivel mundial, por su gran diversidad y sabor; esta se basa en la tradición de sus culturas ancestrales y en un proceso de mestizaje que dio a mediados del siglo XVI y continúa hasta el presente. [ (Brilland, Sin fecha) ] Por la gran biodiversidad del país, las culturas precolombinas lograroncultivar numerosos productos originarios, algunos de estos pasaron a tener especial importancia en la alimentación mundial.
Gracias a todo esto se desarrolló una cocina marcada y saludable, de la cual se desarrollara un poco de su historia, sus técnicas, ingredientes principales y algunas de sus recetas tradicionales, con el fin de entender un poco en qué consiste este tipo de gastronomía.
ObjetivosObjetivo General
Analizar la gastronomía peruana y su importancia en la gastronomía mundial.

Objetivos Específicos
* Investigar sobre la historia de la gastronomía peruana, los inicios de esta, para entender lo que es hoy en día.
* Comprender las técnicas básicas de este tipo de cocina reconocida internacionalmente.
* Explicar cuales ingredientes son los componentes básicos ylos más importantes de la gastronomía peruana.

Desarrollo
Historia
Los inicios de la cocina peruana se encuentran en la extraordinaria riqueza que dejo como herencia el pueblo Inca. Esto es evidente gracias a los descubrimientos arqueológicos que evidenciaron que en Perú la comida siempre fue muy importante. En varias ocasiones donde se han descubierto tumbas precolombinas, se puedeencontrar en ellas guisos y potajes puestos alrededor de los muertos, esto significaba que en su viaje hacia el otro mundo iban a tener que comer. (Peschiera, 2004)
El buen comer era muy importante para las incas, la de los miembros de la corte imperial era en cantidades abundantes y con una variedad de alimentos que se producían sus territorios, se transportaban pescado y mariscos frescos quese consumían en las lejanas montañas. La agricultura fue desarrollada grandemente, y exitosamente tanto así que esta se sigue practicando hasta el día de de hoy. (Peschiera, 2004)
En el valle de Urubamba, conocido como” el valle sagrado de los incas” se encuentran la mayoría de productos que definen lo que era la dieta básica incaica tales como, la papa, el maíz, la yuca, la oca, elzapallo, variedad de frijoles, maní y camote en muchas sus variedades, también variedad de carnes tales como de guanaco, llama, venados, gamos, corzos, patos, perdices, palomas y tórtolas. De las frutas se utilizaban las siguientes: pepino, granadilla, palta, tomate, plátano y piña Uno de los condimentos principales es el ají en todas sus variedades ya que este se utilizaba casi en todas suspreparaciones, también utilizaban rocoto, escabeche, limón, entre otros. (Peschiera, 2004)
La bebida esencial de los incas “La Chicha”, esta se obtenía del mosto de maíz fermentado, y hasta el día de hoy se conoce como Chicha de Jara. (Peschiera, 2004)
Con la conquista de los españoles en el año 1522, el pueblo Inca pasa a llamarse Perú por la gran riqueza que tenía el lugar, con esto la gastronomíase enriqueció con productos y técnicas traídas de España, pero estas no son tan autenticas ya que la gastronomía española también estaba influenciada por los Moros, que ocuparon España por un largo tiempo. De los productos traídos del viejo continente se encuentran: los olivos y su aceite, frutas como peras, naranjas limas, higos, manzanas, duraznos y guindas, también el trigo y sus derivados, yverduras tales como: lechugas, berenjenas, espinacas, espárragos, perejil, culantro y habas, las legumbres que mas utilizaban eran los garbanzos, las lentejas. (Peschiera, 2004)
Lo más importante que se herencia de los moros, fue la caña de azúcar, ya que ésta contrastó la cultura dulcera de los limeños y por esto Perú se destaca como uno de los mayores productores a mediados del siglo...
tracking img