General josè antonio paèz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Antonio Páez. Una última jornada le tocaría desempeñar a José Antonio Páez en Venezuela. El país lo seguía aclamando ante las arbitrariedades cometidas por los hermanos Monagas. En 1859 Julián Castro, presidente en ese entonces, lo nombró jefe militar. Había estallado la Guerra Federal: Páez, en Valencia, organizó una confabulación para que lo aclamaran dictador cuando triunfara el bandoconservador, y sin más se marchó nuevamente a Nueva York. A su regreso, la coalición conservadora, primero con Manuel Felipe de Tovar y luego con Pedro Gual a la cabeza, lo nombró comandante general de todos los ejércitos del gobierno.
La estrategia de Páez era reconciliarse con los federales, pero esto irritó sobremanera a Gual, quien entonces fue hecho prisionero; acto seguido se nombró a Páezdictador, en 1861. Sin embargo, sus intentos de negociación fracasaron, y en 1863 Antonio Guzmán Blanco le propuso abandonar el poder y firmar un acuerdo, el Tratado de Coche, por el cual se comprometían ambos bandos a terminar la guerra.Los últimos diez años de la vida de José Antonio Páez estuvieron nutridos por los viajes que nunca había podido realizar y sus recuerdos, que convirtió en gloria. Ensu autobiografía evoca instantes como aquellos en Valencia cuando, para agradar a su amada Barbarita, representó Otelo junto a Carlos Soublette; o aquellos otros en que su figura de caudillo se transformaba por instantes en la de un excelente chelista. Después de una larga estancia en Nueva York, todavía tuvo tiempo de visitar Brasil y Uruguay, y de establecerse en Buenos Aires, donde compuso unacanción a una niña, intentó negociar con cuero de ganado y fue nombrado brigadier general de la nación por el presidente Domingo Faustino Sarmiento. Regresó a Nueva York, de donde salió nuevamente hacia el sur en febrero de 1872. Cruzó el istmo de Panamá para viajar a Perú, donde fue recibido con honores, y vía México se volvió a Nueva York, donde falleció el 6 de mayo de 1873.
José GregorioMonagas (1851-1855) Desde un comienzo esta administración presidencial estuvo atacada por todos los flancos por la posición liberal que no pudo lograr el poder.Pero la fortaleza del gobierno y el expediente del uso de las armas para terminar con las rebeliones, dominaron la situación. Por la ley de la fuerza aplicada sin discriminación ni contemplaciones, se impuso la voluntad del gobierno y tambiéndel congreso.El gobierno de Gregorio Monagas ha sido llamado incoloro ya que no presento fisonomía propia, pues todas las determinaciones presidenciales las imponía su hermano el ex presidente José Tadeo; era este el que imponía y dirigía toda la política del gobierno en diciembre de 1854 se realizaron nuevamente elecciones en el país pero en esas actividades comerciales se noto la influencia deJosé Tadeo Monagas quien se postulo para un nuevo ejercicio presidencial.
Segunda presidencia de José Tadeo Monagas (1855-1858) En enero de 1855 recibió de su hermano José Gregorio, presidente saliente el gobierno de Venezuela.En este país, que ha sido tan vilmente vapuleado por sus gobernantes a través de su historia, en la época de estos acontecimiento muestra mejores condiciones. La situaciónvenezolana no era una situación halagadora. Múltiples calamidades miraban su tranquilidad y el desarrollo y definitivo asentamiento de las instituciones republicanas.Los hechos más importantes de este gobierno:
• Ser aprobada la reforma propuesta por las dos terceras partes de los representantes del congreso.
• Dejar pasar un lapso de tiempo comprendido entre dos periodos eleccionarios• El reglamento debía publicarse para que hubiese suficiente información y conocimiento entre sus aspectos entre la ciudadanía.
• Debía suspenderse la aplicación de la reforma hasta la total renovación de las cámaras, a fin de poder someterlas a la votación reglamentaria, para que tuviese efectos como ley de la republica.
Julián Castro (1858) El gobierno encabezado por el Gral. Julián...
tracking img