Generalidades de los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE MARIANO AZUELA

Novelista, cuentista, ensayista, biógrafo y dramaturgo mexicano, nació el primero de enero de 1873, en Lagos de Moreno, Jalisco yfalleció el primero de marzo de 1952, a los 79 años de edad, en la ciudad de México. Su cuerpo está sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
A los 26 años de edad,Azuela se graduó de médico en Guadalajara. Cuando aún era estudiante, escribió María Luisa, su primera novela, publicada en 1907. Tomó parte activa en Revolución Mexicana. Altriunfo de Francisco I. Madero, Azuela fue nombrado jefe político en su tierra natal, puesto al que dimitió durante la presidencia provisional de León de la Barra. Tiempodespués, Azuela se unió a los villistas.
Al mismo tiempo, escribió varias narraciones sobre los sucesos acontecidos en las luchas revolucionarias, que lo llevaron aconvertirse en el creador de la novela de la Revolución Mexicana. Entre sus creaciones literarias destacan: Los fracasados (1908); Mala Yerba (1909); Andrés Pérez,Maderista (1911) y Los de abajo (1915).
Por sus opiniones contrarias a los intereses del gobierno de ese entonces, Azuela no pudo permanecer en el territorio mexicano yvoluntariamente se expatrió a Estados Unidos. En 1917 regresó a México y se estableció en la capital de la república, donde ejerció su profesión médica y continuó escribiendo.Lo sobresaliente en la obra de este escritor es la mezcla de lo social con el arte de vanguardia; siendo este hombre el único prosista mexicano que experimentó con lovanguardista antes de 1925.

CORRIENTE LITERARIA

Título de la obra: Los de Abajo
Corriente u obra literaria: Realismo literario
Forma Literaria: Prosa narrativa
tracking img