Geoplano : estrategia didàctica para competencias matematicas para 3e ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geoplano
(Primero les envió el porqué de las actividades didácticas prediseñadas. Utilidad. y luego su aplicación )
• Características de las actividades para la enseñanza de la
Geometría

Situaciones didácticas y recomendaciones. La conjetura y el razonamiento.

El objetivo de las actividades didácticas planificadas es ayudar al alumno a apropiarse de los conocimientos básicos y a queadquiera seguridad y destreza en la aplicación de algunas técnicas y procedimientos. Las aplicaciones muestran la utilidad de los conocimientos en la vida cotidiana, en las matemáticas y en otras disciplinas.
Los problemas propuestos deben lograr que su resolución.
• enriquezca lo aprendido y que se comprendan y asimilen nuevos conocimientos;
• deben ser interesantes y que se puedanresolver con conocimientos previos;
• deben provocar inmediatamente una actitud de búsqueda, orientada a proponer conjeturas y posibles soluciones;
• deben contener elementos que permitan a los alumnos validar o rechazar sus propias conjeturas y soluciones, según sean acertadas o incorrectas;
• debe seguirse la actividad del alumno al resolver un problema para verificar que aplica susconocimientos previos y que sus conjeturas van de acuerdo al propósito inicial de la actividad.

El geoespacio como recurso didáctico

Dentro de la variedad de materiales didácticos para la enseñanza de la geometría, uno que tiene las características de ser simple, adecuado y versátil es el geoespacio.
El geoespacio es un material visual y manipulable, que pudiese considerarse dentro delas maquetas.

(Origen: El doctor egipcio Caleb Gattegno preparó en 1921, un material que dimensiona el estudio experimental y dinámico del espacio: es el geoplano. Se trata de una tabla cuadrada o rectangular, de tamaño variable (25 cm x 25 cm para niños, 75 cm x 75 cm para el maestro), en la que se hace una red de cuadrados, en cuyos vértices se clavan puntas-alfileres de cabeza pequeña. Conligas decolores se realizan las figuras, se transforman o se anulan. Realizada la figura , puede someterse el plano (materializado en el geoplano) a un movimiento global.
Emma Castelnuovo ha dicho que .es mejor construir que describir., porque para el aprendizaje matemático hacen falta .bases reales.)
Pescarini y Puig Adam presentaron en 1935 una modificación del geoplano para hacer posible elestudio del espacio de tres dimensiones; lo han llamado
Geoespacio y sus posibilidades son sensiblemente menores. Consta de tres paredes de tela metálica fina formando un triedro. Con trozos de alambre se materializan las figuras del espacio, particularmente las poliédricas .paredes de tela metálica fina formando un triedro.
Emma Castelnuovo, recordando a Puig Adam, menciona en su libro"Didáctica de la Matemática" (Florencia, Italia) el uso de una jaulilla de forma cúbica, cuyos lados han sido hechos con red metálica para poder estudiar cortes o secciones, auxiliándose del rayo de luz de un proyector. Aquí se presenta con algunas adecuaciones, que a continuación se detallan:

[pic]

• Descripción.

El geoespacio es una estructura cúbica que lleva un sistema de argollasdispuestas en las aristas, donde podrán colocarse ligas de colores para formar sólidos y presentar diversas situaciones didácticas.

Pudiéramos hacer la consideración de que el geoespacio está formado por seis geoplanos (un geoplano en cada cara del geoespacio).

Se propone como el modelo más conveniente para trabajar con los alumnos el geoespacio de siete argollas en cada arista, y con una medida de24centímetros por arista; así, la distancia entre una argolla y otra será de cuatro centímetros.
• El geoespacio tiene algunas reglas:
1. Las unidades lineales se miden de argolla a argolla.
2. El geoespacio es ortogonal: las aristas son perpendiculares a los planos que forman el geoespacio.

3. Cuando en un análisis concreto se tienen rectas oblicuas se aplica el teorema de Pitágoras...
tracking img