Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolítica de Australia
La importancia de Australia en la geopolítica mundial se ha incrementado dramáticamente desde la segunda mitad del siglo XX , debido a los importantes cambios que ocurren en el proceso de globalización de la economía , lo que generó grandes bloques de las instituciones económicas. En la Cuenca del Pacífico , formado uno de estos Megabloc, hecha por el Japón , los NuevosPaíses Industrializados (NICs) o los países recientemente industrializados, como Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), Singapur , Corea del Sur , Taiwán y, más recientemente, Tailandia , Indonesia , Filipinas , más allá del ámbito de aplicación de implamtado capitalista en el sureste de China , Nueva Zelanda y Australia .
En este enorme espacio supranacional, donde se observa unflujo de caja fuerte, comercial, Australia desempeña el papel de proveedor principal de productos esenciales, como minerales de hierro y manganeso a la industria del acero y la bauxita para la metalurgia del aluminio , que son insumos importantes para la industria del Japón y los tigres asiáticos . También están en el orden del día de Australia las exportaciones agrícolas como el azúcar de cañay trigo , y productos manufacturados desde diversos campos.
Esta condición de comerciales más importantes dentro de la Cuenca del Pacífico, junto con su ubicación geográfica en Oceanía y sus dimensiones de país-continente, Australia ofrece una posición destacada en el contexto de la geopolítica regional y mundial.
Economía
Australia posee una próspera economía mixta occidental, con una rentaper cápita ligeramente superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia, en términos de paridad de poder adquisitivo. La nación se encuentra en el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo en 2009 por las Naciones Unidas, siendo superada sólo por Noruega; ocupa el sexto puesto en el índice de calidad de vida de la revista The Economist (2005). En los años recientes, laeconomía australiana ha resistido el bajón económico mundial, lo cual se hace visible en el crecimiento de su economía doméstica y en el mantenimiento de los negocios y el consumo.
En la década de 1980, el gobierno de Bob Hawke comenzó un proceso de reforma económica al dejar flotar el dólar australiano en 1983 y desregularizar el sistema financiero.27 Desde 1996, el gobierno de Hawke ha continuadoel proceso de reformas microeconómicas, incluyendo la desregularización parcial del mercado laboral y la privatización de negocios del estado, notablemente la industria de las telecomunicaciones.28 Una reforma sustancial en el sistema de impuestos fue implementada en julio del 2000 con la introducción del Impuesto de Bienes y Servicios del 10% del valor agregado, el cual ha reducido un poco lafuerte dependencia de los impuestos sobre los ingresos (renta) personales y de sociedades que aún caracteriza al sistema impositivo de Australia.
La economía australiana no ha sufrido una recesión desde comienzos de la década de 1990. Para abril de 2008, el desempleo era del 4,1%.29 El sector terciario de la economía, incluyendo turismo, educación y servicios financieros, comprende el 69% del PIB.La agricultura y la explotación de los recursos naturales comprenden el 3% y el 5% del PIB respectivamente, pero contribuyen sustancialmente en las exportaciones nacionales. Los mercados de exportación más importantes para Australia incluyen Japón, China, los Estados Unidos, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Geografía y clima
Australia es uno de los 14 países independientes que conforman Oceaníay es el sexto más grande del mundo. Rodeada por los océanos Índico, Glacial Antártico y Pacífico, está separada de Asia por los mares de Arafura y Timor.
Los 7.686.850 km² de superficie de Australia se encuentran en la placa indoaustraliana. Australia tiene una línea costera de 25.760 km y reclama una amplia zona económica exclusiva de 8.148.250 km². Esta zona económica exclusiva no incluye el...
tracking img