Gerencia de alto desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE ALTO DESEMPEÑO

Ante los procesos de cambio organizacional que actualmente se están gestando en Venezuela, el papel del gerente, como parte del talento humano, es fundamental, considerándose el principal inspirador de todos aquellos aspectos que involucran a la organización. La efectividad de los cambios se verá reflejada con el compromiso del equipo gerencial y de los demáscolaboradores, siendo cada vez más importante pensar en reconvertir primeramente al gerente, ya que si el mismo tiene bajo su cargo un equipo dispuesto al cambio y no se siente comprometido con él, dicho cambio no se dará.
El término de gerencia de cambio constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de la gestión organizacional, toda vez que, tanto el gerente como laorganización, comienzan a enfrentar complejas situaciones de cambio en su entorno que sino que requieren de estrategias, métodos y un cambio de la cultura que asegure con éxito el cambio en la organización.
Sin embargo, acometer un proceso de cambio requiere que todo el recurso humano comprenda su importancia y se comprometa en su desempeño, teniendo presente que el mismo es un proceso continuo que hayque tratarlo como tal y no como algo transitorio. Es por ello que el gerente del nuevo milenio (gerente de alto desempeño), debe fomentar el constante acercamiento, con una participación activa de todo el equipo gerencial en la toma de decisiones y con un énfasis  muy particular en equipos de alto desempeño, que conformen todas las áreas funcionales.
La esencia de la acción gerencial dealto desempeño es imaginar, visionar, crear, innovar, integrar. Lo que constituye al rasgo fundamental de la gerencia es la acción, que debe estar en la mente y el corazón del gerente, quien debe tener la responsabilidad de incidir en los demás para que se produzcan esos cambios.
En este sentido, para lograr una gerencia de alto desempeño, la persona debe trabajar en base a los principioséticos, sociológicos, y ecológicos como respeto, confianza, compromiso, autonomía, credibilidad, entre otros, además de que debe tomar en cuenta la cultura y los valores existentes en cada una de las personas en la organización.
El modo de pensar del gerente acerca de las cosas, las personas y las organizaciones, es un factor importante para el mejoramiento de la calidad, la productividad. Elcentro de la gerencia de alto desempeño debe ser el ser humano, las potencialidades, capacidades, la integración de estos elementos, en función del logro óptimo de objetivos.
El gerente de alto desempeño, no sólo debe dominar el aspecto técnico, logístico y estratégico, sino que debe darle especial importancia al talento humano de la empresa.  En este sentido, tiene que comunicarse demanera efectiva con sus empleados, al mismo tiempo que debe proyectar la imagen de la empresa y evaluar objetivamente lo que necesita su personal, para hacer aún más fácil la absorción por parte de éste de una identidad corporativa propia. 
En el mismo orden de ideas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el auge cada vez mayor de la llamada “sociedad del conocimiento”, han condicionado un nuevoperfil para el gerente, en donde sus principales características personales deben incluir una mayor capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, excelentes condiciones de aprendizaje y comunicación, además de contar con principios elementales como ética, honestidad y justicia, cuya valoración es de carácter universal.
El gerente moderno debe estar consciente de que su actuación comolíder es observada detenidamente por todos en la organización y fuera de ella, y es justamente a través de su comportamiento, actitudes y personalidad que comienza a moldear la imagen corporativa de la empresa. Es así como se consideran algunas actitudes que debe tener el gerente de alto desempeño:
a) Debe tener carácter para sostener sus convicciones, sin denigrar de las opiniones de los...
tracking img