Gerencia de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Americana

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Integrantes:
1. Napoleon Estorga
2. Ivan Flores
3. Amaru Mojica

Lunes 17 de Enero del 2011
INTRODUCCION

El término recursos humanos (abreviado como RRHH, RH, RR.HH., y también conocido como capital humano) se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tresfactores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital). Como tales, durante muchos años se consideraba como un recurso más: predecible y poco diferenciable.

El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, quecomenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.

Para comenzar a entender que es la gestión de recursos humanos vamos adefinirlo como un órgano de una empresa que se encarga de desarrollar y administrar las políticas, programas, procedimientos para obtener una estructura organizada, eficiente, trabajadores capaces, oportunidad de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad.
Realizar todo este tipo de acciones define a esta gerencia como los líderes del resto de los departamentos de dicha empresa, ya que son losencargados de supervisar y hacer que realmente se hagan las tareas asignadas. Además de estar a cargo de mantener motivados a los empleados y hacerle saber de qué manera está realizando su trabajo.
La gestión de los recursos humanos es consubstancial al elemento de integración principal de la sociedad actual: la organización, están conformadas por personas, las mismas que son la parte fundamentalde la organización, quienes permiten el desarrollo continuo para lograr los objetivos organizativos propuestos, que ayudarán a la consecución de las metas planteadas.
La actividad del departamento de Recursos Humanos se basa en la información disponible respecto a los puestos de trabajo, estos constituyen la esencia misma de la productividad y todo lo relacionado a el desarrollo de dicha empresa.El estudio del análisis de los puestos es importante porque de esta manera se asigna labores al personal de acuerdo sus habilidades y experiencia pues esto permite desencadenar con garantías los restantes procesos propios de recursos humanos.

OBJETIVO GENERAL

* Estudiar y determinar de manera general cuales son las funciones de la Gerencia De Recursos Humanos para una fácil comprensión.OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar que es con exactitud el concepto de gerencia de recursos humanos
* Interpretar de manera general cuales son las funciones de los administradores
* Ejemplificar de una manera sencilla el análisis de puestos
* Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.
* Aclarar dudas respecto al tema delimitado

JUSTIFICACION
Elestudio de análisis de puestos es importante, porque permite establecer las funciones, tareas y actividades que el recurso humano va desempeñar en su cargo. Un inadecuado análisis de puesto puede ser perjudicial para la organización porque al no encontrarse bien definidas las actividades, los subsistemas de recursos humanos tendrán falencias y no se conseguirán los objetivos planteados por laorganización.
Cuando las competencias, habilidades y conocimientos de una persona coinciden con las requeridas por el puesto de trabajo y además sus intereses, deseos, estilo de vida, etc. son compatibles con las características del puesto, las expectativas de desempeño son óptimas.
Los puestos constituyen el vínculo entre los individuos y la organización. En este escenario ingresa el departamento...
tracking img