Gerencia por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ELECTRICOS

GERENCIA POR PROCESOS

“REDISEÑO ESTRATEGICO”

Anderson Trujillo Coello

Quito, julio del 2006

2

Capítulo 1. Marco de Referencia.
El concepto de rediseño estratégico nace de la Guerra de Estados Unidos de Norte América y España en el año de 1898, cuando después de un análisis de disparos se detectóque de 9,500 disparos sólo 121 hicieron impacto, lo que en la época era considerado muy bueno. Para 1899 en prácticas de tiro durante un tiempo aproximado de 25 minutos contra una embarcación estática, dieron al blanco 2 impactos dentro de las velas del buque que era víctima de las prácticas. Hacia 1902 , en prácticas semejantes se lograba hacer blanco dentro de un cuadrado de 50 pulgadascuadradas la mitad de las veces que se disparaba. Todos estos disparos se hacían desde 1 milla de distancia (1.6 kilómetros) lo que demostraba que los cambios logrados en tan solo 3 años habían llevado de 1.3 % a 50% de efectividad. Esto fue provocado por un Oficial de la artillería naval de nombre William Sowden Sims, usando el proceso de “rediseño estratégico”. En la época de principios del siglo XX,Sims, fue ignorado muchísimas veces por razones políticas, sociales, orgullo y tradiciones, hasta que llegó la información a las manos de el que fuera Presidente de los Estados Unidos de Norte América, Teodoro Roosevelet, quien al leerla la adoptó y puso en práctica. Sims, cambió la forma en que operaban directamente la técnica y maquinaria que rodeaba el envío de proyectiles a través del rediseñoestratégico, sin utilizar tecnología adicional y sin la necesidad de aumentar el personal y mucho menos, la necesidad de incrementar los costos, y escribió libros como: •rediseño estratégico e innovación decisiva no son cosa nueva. •Los avances decisivos ocurren por una “visión”. •La terquedad organizacional es siempre el obstáculo número uno. •Es indispensable el patrocinio de la altaadministración. •El agente del cambio suele ser una persona de fuera o un “contrario” 1 •El benchmarking tiene sus limitaciones. •La ambición puede ser un motivadora tan poderosa como el dolor o el temor. •La perseverancia es la mayor virtud. •Una mejora de 3 000 por ciento es posible.

Aprender sobre rediseño estratégico.
Históricamente está demostrado que “Quien no aprende de sus errores, está condenado arepetir la historia nuevamente”, por lo que la rediseño estratégico no es la receta perfecta para solucionar todos nuestros problemas, pero sí una herramienta poderosa de mejoramiento continuo.

1

Benchmarking (m): Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas,con el propósito de realizar mejoras organizacionales (tomado del libro Benchmarking de Michael J. Spendolini, publicado por el grupo Editorial Norma, enero de 1995)

3

Definición de rediseño estratégico.
Rediseño estratégico es el cambio rápido y apalancamiento de los procesos estratégicos de valor agregado – y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que lossustentan – para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización.

Definición de Proceso.
Un proceso es una serie de actividades relacionadas entre sí que convierte insumos en productos (cambiando el estado de las entidades de negocios pertinentes).

Proveedor

Actividades

Cliente

Definición de Flujo de Proceso.
Es la ruta que debe seguir un proceso para poderefectuarse.

Importancia de los Procesos.
Los procesos pueden ser eficientes o ineficientes ya que dependiendo del número de puntos de control, revisiones, autorizaciones y otros procedimientos que intervienen dentro de un proceso se puede obtener un nivel óptimo de trabajo hasta un nivel pésimo. Es en esta parte donde entre en juego la “”rediseño estratégico de procesos”, que se encarga de...
tracking img