Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA
La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encargan de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término se refiere al cargoque ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: planificar actividades para alcanzar metas, asignar actividades, coordinar los recursos internos,representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.
La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de una EMPRESA. Se encarga de que los integrantes del grupo estén motivadospara alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.
Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: elplaneamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento), ladirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en función de resultados obtenidos)

GERENCIA SEGÚN ALGUNOS INVESTIGADORES:
PeterDrucker establece que "La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización." Aunque es un concepto formal, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente loscambios necesarios y suficientes, a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.
A su vez,Konosuke Matsushita considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de "dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera: "La dirección abierta significa confianzaen los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial.
El principio de dirección abierta también se deberá aplicar al nivel...
tracking img