Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la psicología académica en Alemania I: la psicología de la Gestalt hasta 1933.

La psicología de la gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, que surgió en Alemania a principios del siglo xx, en los años de desarrollo teórico, metodología e institucional de la nueva disciplina científica. Vivió su época de mayor esplendor en los años veinte , hastala llegada al poder del nacionalismo , ya que los importantes cambios sociales y políticos que vivió el país a partir de 1930, también afectaron , como el lógico, al mundo académico y científico (Ash, 1982).
Durante estos años pugnó por convertirse en la corriente sociológicamente, llegando a recibir el calificativo de en la historiográfica de la psicología. Para carpintero fue una de lascorrientes más del siglo xx (Carpintero, 1996, 291). En una disciplina plural, como es y siempre ha sido la psicología, la Gestalt planteo interpretaciones alternativas a las ofrecidas, entre otros, por el estructuralismo, el funcionalismo, las escuelas de psicología dinámica o el conductismo.
La palabra Gestalt podría traducirse como o , también como , o , o incluso como o , aunque no habría queolvidar que el Alemán también dispone de las palabras Form, figur ,struktur, Ganzheit, Komplexion, Bildung…,ni tampoco que ,independientemente del uso que puedan tener en el lenguaje cotidiano ,este tipo conceptos eran aplicados como nuevas categorías psicológicas por filósofos y psicológicos germano parlantes de principios del siglo xx .
Aunque muchos de nosotros hemos incorporado el términoGestalt como neologismo – cuanto menos en nuestra disciplina y otras afines-,en lo sucesivo utilizaremos el término original al tiempo que trataremos de clasificar su significado psicológico dentro de un contexto histórico determinado. Confiamos en que el lector se acostumbra a ello.

TEORIA Y METODO EN LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT
La Psicología de la Gestalt es considerada como una psicologíacientífica, no filosófica aunque no por ello deja de ser una psicología mentalista que aborda el estudio de la conciencia humana. Para los gestálticos, al igual que para los primeros psicológicos modernos, el objeto de estudio de la psicología lo constituyen procesos mentales, sucesos conscientes.
Frente a una realidad que es física y objetiva, interesa la experiencia o vivencia de dicha realidadpor parte del sujeto, que es psíquica y subjetiva. Ahora bien, las peculiaridades de la psicología de la Gestalt escriban en sus planteamientos acerca de la naturaleza de esta experiencia consciente del sujeto y del modo de estudiarla. Por ello para comprender su significado histórico, se hace necesario examinar más detenidamente su aportación tanto teórica como metodológica.
Concepción teóricaLa psicología científica de finales del siglo XlX y principios del XX planteaba nuestra vida mental como algo susceptible de análisis experimental.
Dicho análisis tendía predominantemente al elementalísimo, como se hacía patente, por ejemplo, en la sicofísica de E.H. Weber (1795-1878) y G. Th. Fechner (1801-1887), o en la psicología fisiológica de W. Wundt (1832-1920).Este ultimo consideraba quela experiencia consciente estaba integrada por componentes subjetivos (sentimientos) y objetivos (sensaciones), y abordaba el análisis cualitativo y cuantitativo de dichos componentes en base a su naturaleza e intensidad. El análisis empírico en psicología partía en estos casos, por tanto, de contenidos sensoriales individuales y aislados.
La Psicología de la Gestalt también admitía laposibilidad de experimentación Psicológica, pero consideraba, en cambio, que la experiencia consciente es .Los objetos de la experiencia son que se presentan, se muestran o vienen dados como todos significativos. Están conformados de una determinada manera o dotados de una configuración específica, que no es posible descomponer sin desvirtuarla, ya que constituye un rasgo o aspecto esencial con que...
tracking img