Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CREDENCIALISMO EN MEXICO Y SUS CONSECUENCIAS.

El credencialismo. Apareció en la década de 1970, en la que se detectó el desajuste entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, con repercusión en el empleo de los universitarios. Justamente, según esta teoría, la democratización y explosión de la educación universitaria se producen a medida que aumenta el desempleo, lo queocasiona un descrédito de los títulos educativos. El credencialismo es, entre otras cosas, una explicación de la inserción profesional: 1°) No existe relación causal entre titulación y producción; 2°) las titulaciones sirven sólo de cribado, selección o filtro (Spence: 1973) en el sentido de que indican quiénes son los más aptos para ser cualificados en las propias empresas; 3°) las titulacionesacadémicas son una señal (Pinto: 1988) de la productividad potencial de los trabajadores, porque prueban que son más entrenables y que han adquirido actitudes y valores acordes con la posición laboral a ocupar; 4°) los jóvenes se esfuerzan por adquirir esas credenciales, apreciadas en la selección por los empleadores.
El credencialismo fuerte defiende que el exceso de oferta de trabajadorescualificados neutraliza el efecto de garantía diferencial y de cribado/filtro que pudieron acompañar en otras épocas a los títulos, principalmente a los universitarios.
El Credencialismo débil respeta las titulaciones, en la imposibilidad de prever la productividad futura, aunque sea únicamente como exponente del éxito conseguido en el estudio, de la pertenencia a determinadas clases sociales y de laposesión de ciertos rasgos de personalidad.
El representante más típico del credencialismo ha sido R. Collins, al amparo de la doctrina de M. Weber sobre el conflicto y su aplicación al proceso de clausura de las profesiones
Teoría de la segmentación del mercado de trabajo. Es una de las teorías alternativas a la neoclásica. El mercado laboral, según sus defensores, no es homogéneo ni único; se hafragmentado en dos segmentos autónomos, entre otras razones, por el prestigio del centro emisor de las titulaciones académicas. El segmento primario se caracteriza por trabajadores con salarios altos, buenas condiciones, estabilidad y seguridad laborales. El segmento secundario se caracteriza, en cambio, por salarios bajos, malas condiciones, inestabilidad e inseguridad laborales, Cada segmentosigue unos mecanismos en la determinación de los salarios y el empleo, pero ambos dan menor importancia al Capital Humano. El mercado de trabajo busca, con preferencia, a los titulados que poseen habilidades y conocimientos específicos, y no a los generalistas. El mercado de trabajo del segmento primario es cerrado, porque sólo pueden entrar en él los privilegiados, en tanto que el del secundario esabierto y de mayor competitividad Se ha avanzado un paso más, para superar esta segmentación dual y hablar de “tres tercios”: los trabajadores del segmento primario, los del secundario y los del terciario, integrado este último por el subproletariado o excluidos o “pobres”, sin peso específico en el mercado laboral.
Teoría de la correspondencia. Es la concepción neo marxista sobre los monopoliosy el conflicto de clases. La segmentación del trabajo permite a los empresarios controlar la producción y los trabajadores; la educación, en lugar de propiciar la igualdad, reproduce las clases sociales y la segmentación, porque inocula en la mente de los educandos la creencia de que su trabajo y salario futuros dependen, en buena medida, de la calidad y cantidad de educación recibida y el tipode escuela en que se ha estudiado, perpetuando la estructura social.
Se la denomina de este modo, porque su tesis principal es la correspondencia entre la formación y el empleo. Es un modelo radical (radical adult educación), contrapuesto al técnico-democrático; mientras éste cree en la educación como posible talismán nivelador de las clases sociales, aquél opina que perpetúa las desigualdades...
tracking img