Gestaltdrama y eneagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El actual Eneagrama no procede de una sola fuente. Es un híbrido, una amalgama moderna, proveniente de varias tradiciones de sabiduría antigua combinadas con la psicología moderna.
Se dice que el simbolo se originó en Babilonia alrededor del año 2.500 a.C., sin embargo  hay pocas pruebas fehacientes de ello. También se sugiere que ha tenido raíces en el pensamiento  griego clásico, derivados dela geometría y las matemáticas y se pueden encontrar en las ideas de Pitágoras y Platón, así también como en algunos filósofos neoplatónicos. La introducción del símbolo en tiempos modernos se lo debemos a George Ivanovich Gurdjieff, armenio- griego, nacido alrededor de 1875. Más recientemente, Oscar Ichazo investigó y sintetizó los elementos del Eneagrama, hasta que a comienzos de 1950,descubrió la conexión entre el símbolo y las personalidades. Posteriores investigaciones del psiquiatra Claudio Naranjo, de la corriente gestalt, posibilitó expandir y ampliar  a otros investigadores, el método hoy estudiado.  

[pic]
eneagrama tal como lo presentó Gurdjieff

Por un lado el círculo, que simboliza la totalidad y la unicidad, indica su perspectiva del ser humano como un todo,completo en sí mismo y también la idea de que Dios es uno.
En segundo lugar el triángulo, que según Gurdjieff representa la Ley del Tres:
Todo lo que existe es el resultado de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una neutra, que coincide también con el concepto de trinidad de la mayoría de las tradiciones espirituales
Y en tercer lugar la Hexada, figura realizada por las líneas que unenlos puntos en la secuencia 1-4-2-8-5-7, que simboliza lo que Gurdjieff llamó la ley del Siete: es la forma en la que cualquier cosa cambia y evoluciona en el tiempo. Los días de la semana , la tabla periódica y la escala musical siguen esta ley.
El símbolo expresa el carácter dinámico de este sistema. Esto lo diferencia del resto de las clasificaciones tipológicas existentes, que en su mayoríaetiquetan a la persona ignorando los procesos de transformación. Existen además relaciones de simetría, polaridad, y contigüidad con el resto de los caracteres.
El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta que provee una guía descriptiva de la personalidad, la cual es clasificada en nueve estilos básicos:

[pic]

• La "lectura" e interpretación del Eneagramarequiere un entrenamiento especial y dispendioso que capacite a cada persona para encontrar e interpretar su tipología o enea-tipo, i.e. pueda captar su significado. Cuando una persona, se siente identificada con la compulsión de su ego, puede comenzar un trabajo psicoespiritual muy profundo.
, aunque cada persona es única, a groso modo podría decirse algunas cosas comunes a cada eneatipo:

EL1... El Reformador: Racional, de sólidos principios, perfeccionista y castigador.... son personas que reprimen su IRA, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de bien / mal.

EL 2... El Ayudador: Humanitario, generoso, posesivo y manipulador ....son personas que fingen humildad para tapar un profundo ORGULLO. Es el tipo de personalidad que necesitasentirse necesitada. Dan fingiendo no esperar, pero necesitan agradecimiento.

EL 3... El Triunfador: adaptable, ambicioso, competitivo, narcisista y hostil .... son máscara pura. Se desarrollan en función de brillar para el resto de personas. Una profunda VANIDAD. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello.

EL 4... El Individualista:Intuitivo, esteticista, creativo, introvertido y depresivo....su compulsión más profunda es la ENVIDIA. Están muy pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Enganchados al pasado.

EL 5... El Investigador: Perceptivo, innovador, analítico, excéntrico y paranoide .... científicos de gran profundidad, son muy ascetas. Los observadores por antonomasia. AVARICIA,...
tracking img