Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de la Producción
Realizada por el Ing. Nestor Guerra
Para Las Cátedras de Producción I, Administración de la Producción
Introducción:
Para el sistema de dirección de la empresa las funciones de planificación y control representan su verdadero contenido científico y práctico. Son el medio de planteamiento de objetivos y la medida de la eficacia de dicho sistema. La planificaciónproporciona un marco de referencia a la toma de decisiones y resulta el proceso de conexión entre estrategias empresariales y las estrategias de operaciones(misión, competencia, distintiva, objetivos y políticas) de la empresa, y por lo tanto, representa el estudio y la fijación de objetivos de la empresa tanto a largo como a corto plazo, y referentes al sistema total como a cada uno de lossubsistemas empresariales. En este proceso resulta una vía para aprovechar fortalezas y eliminar las debilidades de nuestro sistema, a la vez de conocer y utilizar las oportunidades amenaza del entorno.
La planificación es conveniente en sí misma. Incluso si se fracasa en la consecución de los objetivos del plan, en el proceso se consigue un mejor conocimiento de la empresa, de sus posibilidades, desu entorno, de sus medios. Planificar obliga a una disciplina de estudios e investigación que genera un conocimiento que, como todo saber, es conveniente es si mismo y contribuye a los resultados de la empresa.
• La planificación de la producción consiste en definir el volumen y el momento de fabricación de los productos, establecimientos un equilibrio entre la producción y la capacidad a losdistintos niveles, en busca de la competitividad deseada. Para ello, se requiere un proceso concatenado de planes que vinculen los distintos niveles jerárquicos de la organización.
• La planificación es la función que procura definir, a su vez, la estructura de la organización mas adecuada, según las estrategias formuladas, los objetivos planteados y el nivel de cambio del entorno socio -económico. Además debe cumplir con los siguientes principios básicos:
• Contribución a los objetivos
• Eficacia de la planificación
• Generalización de la planificación a todos los niveles y en todas las funciones de la empresa
• Eficiencia de los planes en términos de consecución del máximo rendimiento de los recursos asignados.
• Reconocimiento de oportunidades existentes
• Selección de losobjetivos del plan
• Evaluación de alternativas
• Selección de alternativas
• Seguimiento y control del plan
El proceso de planificar, puede tener diferentes significados, en función de los objetivos buscados. De la misma forma que puede establecerse una jerarquizacion de estos últimos, podemos establecer la jerarquía de los planes. Este proceso de jerarquizacion es abordado de diferentesformas por los diversos autores, pero a la vez con una amplia coincidencia en las etapas generales del proceso y en la necesidad de que cada una se debe tener presente en el calculo de las capacidades instaladas. Estas etapas son:
PLANIFICACION ESTRATEGICA
(para la organización)
PLAN DE PRODUCCION AGREGADA
PLANIFICACION DE LA PRODUCCION DESAGREGADA
(MSP, por artículos)
PLAN DE REQUERIMIENTOSDE MATERIALES
(MRP)
PROGRAMACION DE LA PRODUCCION
Asignación
Secuenciacion
Temporizacion
La Planificación Estratégica: Es elaborada por los niveles ejecutivos más altos de la empresa sobre la base de los pronósticos del entorno, expresándose en forma global y con un horizonte de 6 a 18 meses.
La Planificación Agregada: Se expresa para líneas o familias de productos, abarca de 6 a 18 meses yse expresa en intervalos de semanas o meses, requiriéndose de la determinación de capacidad agregada. La cual fija la porción de la producción que será consumida traduce los planes de producción en términos de insumos.
Planificación Desagregada o Sistema Maestro de Producción (MSP): Posee como propósito satisfacer las demandas de cada uno de los productos dentro de sus líneas. Este nivel de...
tracking img