Gestion del talento, caso general electric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del Talento

El caso General Electric




I. Conociendo a General Electric:
General Electric es una empresa multinacional, líder en distintos ámbitos. Cuenta con un conjunto sólido de negocios en infraestructura, finanzas y medios de comunicación, los cuales están alineados en satisfacer las necesidades actuales del mundo. Lasede central se ubica en Estados Unidos donde además la empresa cuenta con presencia en más de cien países.
La organización se caracteriza por utilizar las herramientas de investigación, combinados con un poco de inspiración para crear el mundo del mañana y así poder desarrollar productos que satisfagan las necesidades y lograr formar el mundo en base a la innovación por más de 130años.

GE fue fundada en 1890 por el famoso Thomas Edison. Desde sus inicios la empresa se ha preocupado de utilizar y desarrollar la tecnología de forma revolucionaria en los distintos ámbitos donde se desempeña. A medida que iba creciendo y aumentando su producción, la empresa se fue diversificando y fue creando sedes en distintos países. Es así, como llega a Chile en1927, donde hoy cuenta con tres plantas de producción dentro del país.

Al ser una organización tan diversificada y ubicada en distintos países, el área de Recursos Humanos se preocupa de que todos los empleados que se encuentran dentro de la empresa se sientan parte de ésta y tengan claridad de cómo lograr éxito en lo que se desempeñan “No importa en qué país estés ode dónde seas, cuando estás en GE siempre sabes exactamente qué tienes que hacer para tener éxito” (Bill Conaty vicepresidente mundial de RRHH). Es una empresa que se preocupa de crear líderes, lo cual se relaciona con la estrategia de sus negocios. "Siempre hemos creído que crear líderes fuertes es un imperativo estratégico. Cuando los tiempos son fáciles el liderazgo se puede dar por un hecho.Cuando el mundo está en turbulencia, aprecias a las personas extraordinarias" (Jeff Immelt, Chairman y CEO, en carta a Inversionistas. Reporte Anual 2007). La empresa se preocupa de desarrollar el talento en todos los nuevos empleados y de ofrecer cargos innovadores. Esto lo hace mediante su proceso de selección, acompañado también de las capacitaciones y los programas de entrenamiento. A través dela historia de la compañía se puede observar cómo se han preocupado de potenciar a sus líderes y a los buenos profesionales. Siempre se han encargado de fomentar el talento ya que están conscientes de la importancia que tienen estos dentro del negocio de la organización. Al mando de Welch, se crea el sistema de la evaluación del desempeño, donde a los mejores se les premia y a los malcalificados se deben retirar de la empresa. Esto lo realizaban para premiar a los mejores y concentrar a los de mejor desempeño y los que no tenían buenos resultados quedaban amenazados. Esto es lo que se conoce como las sesiones C.

Más adelante, es Immelt quien llega al mando hasta hoy. Él se preocupó de generar un liderazgo tecnológico y un aceleramiento en los servicios.Para esto abrió nuevos canales de comunicación para los distintos puestos de trabajo y distintas localidades con el fin de mejorar la comunicación. Además, se preocupó de fortalecer la relación con los clientes y realizó una reasignación de recursos, entre otros.
El modelo de la evaluación del desempeño utilizado por Welch, y que se estableció como parte de las acciones del área deRecursos Humanos, es un mecanismo que hoy es adoptado por muchos y criticado por otros. Welch hizo célebre esta política de Recursos Humanos en el rendimiento del desempeño. Él modificó esta evaluación en una nueva distribución a un 20-70-10, (antes era 80%de talento medio versus 20% de talento superior), de manera que, ahora el 20% corresponde a aquellos empleados que presentan un desempeño...
tracking img