Gestion directiva y calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión directiva una herramienta para generar procesos de calidad educativa en el colegio Alejandro Obregón
William Hernando RUIZ CALVO*
Luis Francisco GALLO PINZÓN**
Resumen
El propósito de la presente investigación es dar a conocer los resultados de investigación relacionados con la indagación de la forma como la gestión directiva incide en la generación de procesos educativos decalidad en el Colegio Alejandro Obregón, establecimiento educativo público de Bogotá. Para ello, se establecieron como categorías de análisis la calidad educativa, la gerencia educativa y la gestión directiva, desde estas se abordó un trabajo de campo con directivos-docentes, docentes, estudiantes y se estableció como complemento la realización de entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema.Descriptores: gerencia educativa, gestión directiva, calidad educativa, establecimiento educativo público, gestión estratégica.
----------------------------------------------
The executive management a tool to generate processes of educational quality in school Alejandro Obregon
Abstract
The purpose of this study is to present research findings related to the investigation of how the executivemanagement affects the generation of quality educational processes in the College Alejandro Obregon, Bogota public school setting. For this purpose, as categories of analysis established the quality of education, educational management an executive management, since these are death with field work with executives, teachers, professors, students and was established to complement the semi-structuredinterviews with experts in the subject.
Key words: educational management, executive management, quality education, public educational institution, strategic management.
Bogotá – Colombia, noviembre 01 de 2011

Introducción
La dinámica de la actual sociedad globalizada ha generado que la escuela deba asumir una serie de procesos y de actividades que atosigan su diario quehacer, en estesentido, se le exige a la escuela la formación en competencias laborales, ciudadanas, formación para la democracia, la participación, la educación sexual, formación moral y la formación eco-ambiental, solo por nombrar algunos ejes de acción de la escuela.
Esta dinámica se debe ver reflejada en una educación desde el enfoque del desarrollo humano, pero ello no basta, pues, la escuela debe tener unaorganización tal, que le permita abordar sus procesos educativos con herramientas de gestión, que muchas veces son desconocidos por quienes administran los centros educativos.
La gestión directiva, se convierte entonces en una herramienta que debe atender los procesos pedagógicos y comunitarios y desde allí, dilucidar como la gestión del gerente educativo genera procesos de calidad al interior dela escuela.
Ello debe ser así, en la medida en que el gerente educativo debe utilizar herramientas de gestión estratégica de tal manera que le permitan encaminar y redireccionar los procesos pedagógicos hacia la generación de procesos de calidad de manera continua, calidad que debe verse reflejada en la formación del estudiante que se encuentra inserto en la escuela.
En el estudio se parte deestablecer como pregunta problema la siguiente: ¿Cómo contribuye la gestión directiva a generar procesos educativos de calidad en el Colegio Alejandro Obregón, establecimiento educativo público de Bogotá?
El propósito entonces de la investigación, al indagar por la relación entre estos tres conceptos, que a la postre se convierten en las unidades y/o categorías de análisis de la investigación, esestablecer, que la calidad educativa va más allá de reconocer a las instituciones por los buenos resultados en las evaluaciones externas tales como las Pruebas Saber o las Pruebas Comprender.
En este contexto, se estableció como objetivo de la investigación, identificar cómo el área de gestión directiva está contribuyendo a generar procesos educativos de calidad en el colegio Alejandro Obregón...
tracking img