Gestion ensayo

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN DEL ADULTO MAYOR
VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL
ÍNDICE DE KATZ
Es un instrumento que evalúa aspectos de las actividades de la vida diaria de los pacientes que han perdido su autonomía y el proceso de recuperación. Surgido en 1959 con el ánimo de delimitar y definir el concepto de dependencia en sujetos con fractura de cadera, esprobablemente la escala más utilizada. Mide dependencia de otros y pretende ser jerárquica, permitiendo categorizar en niveles de dependencia (A-B-C).
Se clasifican en grupos de la A a la G, desde la máxima independencia hasta la máxima dependencia. Este índice valora la capacidad para realizar el cuidado personal valorando independencia o dependencia en bañarse, vestirse, usar el retrete,trasladarse, mantener la continencia y alimentarse. Se correlaciona con el grado de movilidad y confinamiento en casa tras el alta hospitalaria, probabilidad de muerte, hospitalización e institucionalización.
Cada elemento tiene tres posibles respuestas. Según la puntuación total los pacientes quedan clasificados en 8 grupos. Fue construida para uso específico en población mayor de 65 años.ESCALA DE BARTHEL
La escala de Barthel , o índice de Barthel ADL es una escala ordinal para medir el desempeño en las actividades de la vida diaria (AVD). Cada elemento de rendimiento se mide en esta escala con un número determinado de puntos asignados a cada nivel o rango. Se utiliza diez variables que describen las AVD y movilidad. 
Un número más alto se asocia con una mayor probabilidad deser capaz de vivir en casa con un grado de independencia después del alta hospitalaria. La cantidad de tiempo y asistencia física que se requiere para llevar a cabo cada elemento se utiliza para determinar el valor asignado de cada elemento. 

ESCALA DE LA CRUZ ROJA
HISTORIA:
Las escalas de incapacidad de la Cruz Roja, física y mental, se publicaron por primera vez en el año 1972, aunquellevaban utilizándose un año en el servicio de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid donde se diseñaron como un instrumento para evaluar y clasificar a los ancianos residentes en su domicilio dentro del área del hospital y poder localizar a aquellos que precisaran asistencia geriátrica domiciliaria
Con el tiempo su empleo se ha generalizado en la valoración cotidiana depacientes ancianos atendidos en los demás niveles asistenciales de los servicios de geriatría así como en residencias de ancianos y otro tipo de centros.
Esta escala fue la más conocida y utilizada en nuestro país hasta finales de la década de los 80 cuando aparecieron las traducciones al castellano de las escalas americanas. En 1999 era la tercera más utilizada en los servicios de geriatríaespañoles.
• NORMAS DE APLICACIÓN
Es una escala simple y fácil de utilizar sin normas detalladas sobre su aplicación.
El evaluador debe clasificar al paciente en el grado funcional que más se aproxime a su situación actual. La información se obtiene preguntando al paciente si es mentalmente competente o a su cuidador. Clasifica la capacidad de autocuidado en seis grados( 0-5), desde laindependencia ( 0) hasta la incapacidad funcional total (5). El tiempo de aplicación es inferior a un minuto
La asignación de un paciente a su grado es sencilla cuando coinciden las características de la descripción de una de las puntuaciones, pero no en los casos en las que no coinciden las diferentes incapacidades de un mismo grado ( sobre todo la deambulación y la incontinencia) lo que obligaal evaluador a dar mayor relevancia a alguna de ellas.
• UTILIDAD
Su uso ha resultado de utilidad práctica en la valoración continuada de la situación de los enfermos en los diferentes niveles asistenciales y en la transmisión de información entre los miembros del equipo multidisciplinario
. También valora la respuesta al tratamiento.
Se ha aplicado en muestras de ancianos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de gestion
  • Ensayo Gestion
  • ensayo gestion
  • Ensayo gestion
  • Ensayo Gestión
  • Ensayo gestion
  • Ensayo Gestion
  • Ensayo gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS