Gestion escolar resumen general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Por una parte, el director enfrenta problemas para mantener el control tanto en el sentido organizativo de asegurar la continuidad y la supervivencia, como en el sentido educacional, mediante la elaboración y aplicación de una política. Estas presiones y expectativas en relación a la figura del director expresan las dos funciones básicas de la dirección: la función que concierne a las tareas einiciar y dirigir y la función humana.
Los directores están investidos de algún grado de autoridad, ejerciendo algún tipo de liderazgo. Un estilo de liderazgo es un proceso activo, es un modo de poner en práctica el liderazgo dentro de la realidad social cotidiana de la escuela
Ball identifica cuatro tipos en la actuación de los directores.

* El estilo interpersonal
* activo y visible* énfasis en la interacción personal
* reuniones formales y la toma formal de las decisiones, aunque se aceptan las discusiones en las reuniones del personal, aunque el director del estilo interpersonal prefiere consultar individualmente a las personas, más que realizar reuniones.
* El estilo interpersonal se orienta hacia la informalidad en las relaciones y al uso de redesinformales de comunicación y consulta.
* relativamente invisible del poder en la organización.
* Hay rumores de individuos que tienen particular influencia sobre el director, lo cual puede causar confusión y resentimiento.
* Este estilo de liderazgo, es irracional, toda vez que no se basa en principios sino en la inspiración del director y los acuerdos privados.
El director con liderazgointerpersonal es carismático, lo que le da un carácter inestable.
* El estilo administrativo.
* El modelo práctico del director administrativo es el administrador industrial. El uso de técnicas de administración en la escuela implica la importación dentro de la escuela de estructuras, tipos de relaciones y procedimientos de control organizativo tomados de la empresa.
* El directoradministrativo es el jefe ejecutivo de la escuela; generalmente está rodeado y apoyado por un equipo de administración (subdirector y profesores).
* El director se relaciona con el personal por medio de este equipo y una estructura formal de reuniones y comités. Ambas responsabilidades y estructuras se esbozan y se sustentan en documentación escrita que especifica los términos de referencia ylas descripciones de las tareas.
* En el estilo administrativo, el énfasis en el control de la organización se orienta hacia la posición más que hacia la persona. La información y la influencia fluyen por canales y estructuras formales.
* Una medida del éxito del director administrativo es que no exige nada a los que controla.
* Estilo político
* En el caso de los estilos, hay unsentido de lo político que está en primer plano.
* Existe un reconocimiento del proceso político como un elemento importante en la vida escolar, aunque la respuesta a ese reconocimiento puede ser la aceptación del proceso y la participación abierta en él o su rechazo y el intento de eludirlo o desviarlo.
* Estilo antagónico
* El estilo antagónico como el interpersonal se basaprincipalmente en la conversación
* El director antagónico estimula el debate público y es un destacado participante en él.
* Aquí, la dirección pone énfasis en la persuasión y el compromiso; sin embargo, parte del personal será incapaz o no deseará participar en este tipo de trayectoria organizativa.
* Estilo autoritario
* El director autoritario se preocupa directamente por imponerse.* Evita, impide o simplemente ignora la oposición. No se brinda oportunidades para la elaboración de ideas alternativas o la afirmación de intereses alternativos, fuera de los que el director define como legítimos.
* Este tipo de director es poseedor de una alto sentido del maquiavelismo, es hábil para forjar alianzas estratégicas, pero reprime o manifiesta las emociones según sea...
tracking img