Gestion escolar

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Este documento se hace un análisis conceptual de la transformación institucional de los sistemas educativos, además asume un enfoque de carácter analítico y conceptual, dentro de estos marcos se dan a conocer dos observaciones con carácter teórico: La primera se relaciona con la teoría misma y una segunda que hace referencia a lo que llamamos gestión.
Podemos encontrar varios conceptos degestión:
“Una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, los objetivos superiores de la organización”
“La capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea”
“La generación y mantención de recursos y procesos en una organización para que ocurra lo que se ha decidido queocurra”
“La capacidad de articular representaciones mentales”
“Capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción”

Si miramos 25 años atrás podemos observar lo que ocurría con los modelos de planificación que se aplicaban en el Estado, al observarlo, podemos confirmar que nos encontramos en un ámbito demasiado fértil para los desarrollos conceptuales, entonces visto este problema seidentifican siete marcos conceptuales:
* Normativo
* Prospectivo
* Estratégico
* Estratégico situacional
* Calidad total
* Reingeniería
* Comunicacional

Estos marcos no necesariamente fueron desarrollados de manera secuencial, estos pueden ser presentados en secuencia. Bueno al utilizar un marco nuevo no quiere decir que invalida al anterior, pero como en todo, sirepresenta un avance respecto al mismo. La visión normativa, nos dice que se desarrollo como un esfuerzo de introducción de la racionalidad y que se construye a partir de las técnicas de proyección a un plazo mediano, esta visión es de forma lineal y en este marco las personas y las interacciones que estas pudieran hacer, estaban totalmente ausentes, no se contaba con la dinámica de la sociedad.
Nosencontramos con el segundo marco “visión prospectiva”, en ella se establece que el futuro no se puede explicar solo por el pasado, sino que deben intervenir imágenes del futuro que se imprimen en el presente y que como consecuencia lo orienta, y de esta manera el futuro se puede ver a través de la construcción de escenario, entonces esto nos lleva a pensar que si se aceptan varios escenarios sobre elfuturo, estaremos diciendo que el futuro es variado y por ende, incierto.
La visión estratégica, nos habla de que si concebimos un escenario o futuro deseado, debemos de tener normas a seguir para poder llegar a ese lugar, pero esta visión posee un carácter de tipo estratégico que son las normas y de carácter táctico, que es la forma para poder alcanzar lo que deseamos, y nos dice que “Lagestión estratégica consiste en la capacidad de articular los recursos que posee una organización”; y nos referimos a los recursos, humanos, técnicos, materiales y financieros. Este pensamiento tiene como base un pensamiento militar. La visión estratégico-situacional, a este marco se le introduce el tema situacional, que fue sugerido por Carlos Matus, o entendido de otra manera, el de la viabilidad delas políticas. Esta visión reconoce el interés de todos los que participan en la sociedad, también nos habla de la viabilidad técnica, económica. Organizativa e institucional, para Matus una situación es donde está situado algo, esto nos dice que tanto la acción junto con la situación forman un sistema complejo con el actor.
La visión de la calidad total, es un proceso en el cual reconoce unservicio de calidad de acuerdo a cada una de las necesidades, también se preocupa por el resultado y por los procesos llevados. Hoy en día la Calidad Total en los sistemas educativos, se orientan a mejorar los procesos mediante acciones, a disminuir la burocracia existente, los costos que tienen cada uno de ellos. Podemos encontrar sus principales exponentes de esta visión: Joseph Juran, Edward...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS