Gestion municipal participativa: una experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS INDISPENSABLES

El primer texto de esta propuesta ideológica se escribió el año 1994 y se publicó en un compendio intitulado “Presupuesto, Contabilidad y Control de Gestión Municipal”, en colaboración con los amigos y camaradas Máximo Vegas Carmen y Ronald Carmen Córdova, bajo el título de “Elaboración de Metodologías Alternativas para la Formulación del Plan de Desarrollo yPresupuesto Municipal Distrital con Participación Popular”. El crédito aparece en mi Hoja de Vida e inclusive en internet aparece como un titulo válido en el sitio de Internet SIDALC(Servicio de Información y Documentación Agropecuario de Las Américas), reportado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA, Piura, Perù).

Sin embargo hasta ahora, aún cuando cuento en mi bibliotecapersonal con uno de aquellos ejemplares, no me ha sido posible editarlo en forma personal, pero he aquí que en el presente siglo vino en mi ayuda Internet y ahora, en otro siglo, puedo darme la satisfacción de poner a disposición de los lectores interesados un documento que para mi, personalmente fue el resultado de una experiencia de trabajo político desde la Municipalidad Distrital de Sapillica,donde fui Alcalde Electo por Izquierda Unida y me desempeñé como tal en el periodo enero 1990 – Febrero 1993 y en la seguridad de que ha sido también una metodología precursora de lo que ya en el presente siglo se sancionó legalmente como una nueva metodología inclusiva par disponer de los recursos económicos en los gobiernos locales y regionales: El Presupuesto Participativo.

Con unadedicatoria a los hermanos comuneros y comuneras de Sapillica, quienes como representantes de sus pueblos e integrantes de lo que denominamos ASAMBLEA MUNICIPAL POPULAR, me permitieron y se permitieron demostrar que si era posible una nueva forma de concertar para gestionar el desarrollo desde el gobierno local y que, más aún, era posible hacerlo junto a los otrora delegantes excluidos del poder. Cuandoinstauramos la experiencia democratizadora recuerdo haberles dicho: “Queridos comuneros, algún dìa lo que hoy hacemos, en una decisión soberana como Municipalidad Distrital, será una ley que se aplique en toda nuestra Patria”. Hoy esas palabras premonitorias son una realidad. Pero también recuerdo haber dicho a las hermanas comuneras que a través de su organizaciones de Club de Madres, de Comité deVaso de Leche eran miembros natos de la AMP: “Ustedes hermanas, son las mismas que en el año 90 vinieron aquí por primera vez a participar, pero ya no son las mismas, porque ahora tienen nuevas experiencias de trabajo, nuevas capacidades, nuevas formas de gestionar y eso se lo debemos a la AMP, que es una nueva forma de hacer gobierno municipal”. Hoy a casi 20 años de esa importantísima experienciahe querido “emborronar cuartillas” para volver a decirles que sigamos trabajando por el fortalecimiento de nuestras organizaciones de base, única garantía de verdadera democratización y construcción de una patria con justicia, pan y libertad.
Finalmente permitirme aquí una dedicatoria de esta experiencia a la Memoria de mi padre, a Modesto, impenitente luchador por la justicia al lado de los“hermanos más pequeños” y que como Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Sapillica del cual fue fundador, le cupo el honor para èl de ser el Vice – Presidente de nuestra Asamblea Municipal Popular.

Ayabaca Octubre 2010.

Josè A. Patiño Angeldonis.

I.- INTRODUCCION: Cuando en la primera edición del presente documento (1995), consideramos necesario incluir en él nuestro modestoaporte, por la importancia de la búsqueda de una metodología para facilitar el acercamiento de la toma de decisiones de gobierno a los sectores populares, creímos cumplir con un deber y, a la vez, con una meta personal. Hoy, siete años después, nos complace poder llegar por tercera vez con la propuesta ya mejorada y con la inclusión de algunos nuevos enfoques, así como con nuevos materiales de...
tracking img