Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO PARA UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO
en gestión comunitaria
El marco para el programa de adiestramiento que aquí se propone está orientado a la reducción de la pobreza, por medio del fortalecimiento de las comunidades de bajos ingresos en la planificación y gestión de servicios y prestaciones de asentamientos humanos, su construcción, utilización y mantenimiento.
Este material puedeelaborarse regional o comarcalmente, de forma culturalmente apropiada a cada región. Así, en cada país y en cada distrito operacional dentro de un país, estos materiales deberían traducirse a las lenguas comunes autóctonas, y modificarse para reflejar las variaciones culturales locales.
Propósito del adiestramiento para la gestión comunitaria:
Este adiestramiento es adiestramiento para la acción, esdecir, movilización (la organización de grupos para ser más efectivos), no sólo transmisión de conocimientos o un medio de dar información a grupos de personas. Nunca nos cansaremos de hacer hincapié en que el adiestramiento, como método para fortalecer comunidades de bajos ingresos, para reducir la pobreza, para promover la participación comunitaria, para el apoyo efectivo de la democratización yla descentralización, es decir, para la movilización, está lejos de ser sólo la mera transmisión de conocimientos a los participantes.
No se trata de un adiestramiento ortodoxo. La formalización e institucionalización de este tipo de adiestramiento lleva consigo el peligro de restringirlo, de enfatizar la transmisión de conocimientos sobre los aspectos de estímulo, movilización y organizacióndel adiestramiento. En este sentido, el adiestramiento para la gestión se desarrolló para fortalecer la eficacia de grado medio y superior en las corporaciones comerciales.
Aquí se ha modificado e integrado con técnicas de organización de uniones comerciales, con el propósito de la movilización y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades de bajos ingresos para que se unan y se ayudena sí mismas y se comprometan en el cambio social para el desarrollo. Ver: Introducción al adiestramiento para la gestión comunitaria y Metodología de la potenciación.
Cada serie debe contener lo siguiente:
Una «serie» es un conjunto de recomendaciones de adiestramiento, para los instructores y participantes, dirigidas a completar el material.
* Documento del tema central deladiestramiento: dirigido a los participantes (10 - 12 páginas, incluidos diagramas e ilustraciones)
* Manual del instructor: dirigido a los instructores (5 - 7 páginas de instrucciones detalladas)
* Folletos de una página: para los alumnos
* Diagramas generales y proyecciones (que se pueden copiar como gráficas si no hay electricidad)
* Vídeos de diez minutos
* Ejercicios y material detaller (maquetas, figuras, recortes, material para manipular).
Temario del adiestramiento:
Aunque cualquier programa final debe tener temas elegidos de acuerdo con las condiciones y necesidades de la zona, se sugiere la siguiente lista de temas como base:
* <Adiestrar para el fortalecimiento comunitario, para mediadores e instructores/li>
* Técnicas de capacitación, paralíderes, tecnócratas y funcionarios
* Movilización de grupos comunitarios, para activistas y trabajadores comunitarios
* Organización de una OBC, para trabajadores comunitarios
* Valoración de recursos comunitarios, para OBC
* Decidir las prioridades de la comunidad, para OBC
* Planificación de un proyecto comunitario, para OBC
* Cómo escribir propuestas efectivas, para OBC yONG
* Recaudación de fondos, para OBC y ONG
* Planificación de distrito y participación comunitaria, para líderes y funcionarios
* La gestión comunitaria de la gente
* Recuperación de las inversiones, para funcionarios y ejecutivos de OBC
* Distribución de las rentas, para funcionarios y ejecutivos de OBC
* Supervisión basada en la comunidad, para todos
*...
tracking img