Gestión escolar

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Problemática regional de los centros de educación básica, en términos de la gestión escolar: falta de atención al proceso educativo.

Mayo de 2004

Introducción.

En el presente trabajo se plantea una de los problemas a los que se enfrenta la educación en nuestro país, en relación con la gestión educativa, siendo ésta la práctica real de la gestión.

Primero se menciona la situaciónactual de la práctica educativa y en relación su dinámica (como se enseña actualmente en las escuelas de educación básica en nuestro país) y a la práctica organizacional que en ésta se mantiene.

Para describir dicho problema se define, en primera instancia, lo que se entiende por gestión educativa, sustentándolo en una definición de Pilar Pozner, además se hace una comparación entre la prácticoorganizacional de las escuelas y lo que debería ser la conducción de éstas desde el punto de vista de la gestión.

Al final se incluye una pequeña conclusión.

Desarrollo

La educación en nuestro país trabaja con una enorme carga tradicional, en cuanto a las formas de educación y de organización.

El modelo educativo tradicionalista, plantea una forma de enseñanza, no deenseñanza-aprendizaje, es decir, la actividad escolar se centra en el maestro; él es el que enseña, el que sabe, al que no se le cuestiona, etc. y aunque en el discurso, ésta práctica esté totalmente rebasada, en la realidad aún se aplica de forma implícita.

En cuanto a la organización de las escuelas, su carga tradicional es, desde mi punto de vista mucho más notoria, ya que se basa en la organización lineal,es decir, el que manda es el director, él toma las decisiones aunque de una forma y con una visión muy limitada, ya que éste no está preparado para asumir la conducción de una institución, por lo cual cae, generalmente en prácticas puramente administrativas, de papeleo.

Para responder verdaderamente a las necesidades educativas actuales y mover a las instituciones educativas en función de lainnovación pedagógica, es necesaria una verdadera práctica de gestión educativa y no de administración pura.

Pilar Pozner dice que: “la Gestión escolar es una  de las instancias de toma de decisiones y la Gestión realiza las políticas educacionales en cada unidad educativa adecuándolas a su contexto y a las particularidades y necesidades de su comunidad educativa”[1]

La gestión como procesoeducativo, toma en consideración, relaciona y trabaja con las relaciones humanas, organiza las interacciones de los actores de la institución ya que son éstos los que la constituyen, siendo ésta una institución social y ellos esa sociedad en la que existe. La gestión se centra en el proceso de enseñanza aprendizaje (lo que no se hace en las escuelas con carga tradicional) hacia esto se orienta supráctica, es decir, busca la transformación de los procesos; cambio permanente en función de la innovación educativa, a través de estrategias planificadas a corto y largo plazo para mejorar la calidad de la educación en función de la población objetivo, por medio de planes y/o programas, proyectos, etc.

Resumiendo; GESTIÓN ESCOLAR ES: ”CENTRAR-FOCALIZAR-NUCLEAR a la UNIDAD EDUCATIVA alrededor delos APRENDIZAJES de los alumnos”[2].

Por lo cual el director / gestor debe ser un líder situacional, tomar en cuenta las características del entorno, medio ambiente, a las personas y a la situación en sí con sus diferentes matices y/o posibles soluciones, teniendo en consideración siempre, el aspecto educativo, pedagógico de la institución, para que sus decisiones, planes y estrategias serealicen en virtud de la transformación, innovación y constante mejora del hecho educativo, este no es un proceso o trabajo individualista, la gestión trabaja con la relaciones humanas y por lo tanto es una trabajo colectivo y colaborativo, incluye a los diferentes actores de la práctica educativa.

La diferencia entre el ser real y el deber ser teórico, por sí decirlo es enorme, entendemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS