Gitanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5866 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Gitanos
Pregunta de partida: ¿Pervivencia cultural por discriminación o autoexclusión?

Fundamentación del tema elegido.
La siguiente investigación es un tímido acercamiento a la Comunidad Gitana necochense, donde intentaremos desentrañar las redes relacionales que se dan en la cotidianeidad entre ciudadanos necochenses que si bien comparten rasgos culturales no son totalmenteemparentables.
Embarcarnos en un primer acercamiento al movimiento inmigratorio de la comunidad gitana, y posterior asentamiento en la ciudad de Necochea, implica enfrentarnos a un amplio campo conceptual donde se entremezclan los fenómenos sociales de inmigración, cultura , subcultura, discriminación, autoexclusión, choque cultural, y redes relacionales entre otros. Con el fin de delimitar nuestrainvestigación en el ámbito conceptual procedemos a explicitarnos desde el campo de la sociología y la antropología como disciplinas auxiliares y complementarias.
Antecedentes del tema.
Hasta la actualidad, encontramos escasos autores que han remitido sus investigaciones al caso de la comunidad gitana, en el ámbito nacional los mas renombrados son Felix Luna, quien realiza un estudio descriptivo–explicativo abarcando desde el exilio de la India, migración a América y posterior asentamiento en nuestro país, caracterizando en detalle sus ritos y costumbres.
Alberto Sarramone, autor de “Gitanos, historia, costumbre, misterio y rechazo.” Editada en Buenos Aires en el año 2007, su investigación es una de las más recientes junto a la de la antropóloga marplatense Marta Arana quien toma el casode la comunidad gitana en su ciudad de origen. En la ciudad de Necochea no hay registros de investigación alguna hasta la fecha.
Quienes realizamos este acercamiento a la población gitana de esta ciudad lo hacemos con la convicción de la importancia del estudio de las minorías como parte integral de la sociedad.
Planteo del problema
La problemáticas a plantear en esta investigación, surgen apriori cuando nos adentramos en su estudio y se nos plantean en forma de interrogación:
¿Cómo ocurre que en un mismo ámbito social, económico, y político se desarrollen paralelamente dos culturas antagónicas en cuanto a sus valores éticos, morales y culturales?
¿Cómo se perciben así mismas y entre ellas, ambas culturas?
¿Cuál es la percepción que de esta comunidad gitana tienen lasinstituciones tradicionales de esta ciudad, como la escuela y la iglesia católica?
¿En que términos podemos definir la funcionalidad de ambas en el contexto social de la ciudad de Necochea?

Alcances y limitaciones de la propuesta
Siendo la presente, la primera investigación de alcance local que se realiza en la ciudad de Necochea acerca de la comunidad gitana, intentara arrojar luz sobre sobre elmisterioso universo ideologico y cultural de la comunidad gitana necochense. Se nos han presentado diversas limitaciones que se pueden clasificar como internas, aquellas que desprenden de las practicas culturales de la comunidad en cuestión, como el problema de la escasa alfabetización de las generaciones anteriores que hicieron imposible encontrar fuentes escritas como diarios y cartas que pudieranarrojar luz sobre cuestiones que hacen a las practicas culturales heredadas debiendo acotarnos a la fuente oral, otro escollo tal vez mas significativo es el universo ideológico, que opera como un tamiz por el que emergen conductas signadas por los prejuicios que deben dejarse de lado por ambas partes para lograr acceder a los fundamentos culturales que no han permitido la fusión de lasubcultura con la cultura hegemónica.
Y por ultimo, limitaciones externas están dadas desde los pre-conceptos que emergen de la simple cotidianeidad y del imaginario que engloba tanto a los investigadores como a su objeto de investigación; siendo este, tal vez, el obstáculo mas difícil de sortear.

Aportes teoricos o metodológicos al campo disciplinar.
El modelo de las cadenas migratorias...
tracking img