Globalidad e interdiciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD
La globalidad se entiende como una estructura psicológica de aprendizaje y los criterios que sustentan estos principios o enfoques surgen del planteamientoconstructivista y de las bases psicopedagógicas del curriculum. En este sentido, y desde un punto de vista psicológico, la globalidad concreta la idea de que el aprendizaje no se realiza por simple suma oacumulación de nuevos elementos a las estructuras motrices cognitivas de los alumnos, sino que es necesario que los nuevos aprendizajes se relacionen de forma significativa con aquello que el alumno yasabe o conoce.
El diseño curricular de primaria del MEC 1992 concreta que la globalidad supone el esfuerzo de superar la yuxtaposición-comportamiento que se origina cuando se concreta la atención enlas partes o detalles de una tarea o habilidad- ya que suele tener la atención polarizada sobre los aspectos perceptivos mas llamativos o sobresalientes, impidiendo relacionar esas partes o detallesdentro de un todo global. A la vez, es necesario superar también su sincretismo, que se origina cuando se concreta en el todo de una habilidad motriz, sin relacionar ese todo con las partes.
En laenseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices deben promover situaciones que permitan a los alumnos analizar y relacionar, a fin de rehacer y enriquecer los procesos de globalización.Igualmente se debe evitar un planteamiento educativo a partir de una acumulación o simple almacenamiento de habilidades motrices. Desde el punto de vista de la inclusión de los contenidos en las áreasde conocimiento de los currículos escolares vemos que existe un conjunto de ellos que están estrechamente vinculados a un área o disciplina académica. Pero observamos también otro conjunto decontenidos que actúan u operan desde diferentes áreas. En el primer caso se trata de los contenidos denominamos disciplinares, es decir, aquellos que pertenecen exclusivamente a una área de conocimientos...
tracking img