La interdiciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERDISCIPLINARIEDAD: UN DESAFÍO PARA LA DOCENCIA CONTEMPORÁNEA
ShareThis
TÍTULO: LA INTERDISCIPLINARIEDAD: UN DESAFÍO PARA LA DOCENCIA CONTEMPORÁNEA.
Autores:
Lic. Dayami Pérez Soto. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente.
MSc. Carmen Margarita Rodríguez Borrell. Licenciada en ICT-B. Profesor Asistente.
Lic. Maritza Virginia Velázquez Carrabeo. Licenciada en Tecnología de laSalud Perfil Laboratorio Clínico. Profesor Instructor.
Lic. Lidys Padrón Fernández. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente.
Dr Julio Padrón Gonzalez. Especialista de 2do Grado en MGI. Profesor Instructor
especmorfologia6@polinet.cfg.sld.cu
metgis5@polinet.cfg.sld.cu
metcapacitacion3@polinet.cfg.sld.cu
padron@jagua.cfg.sld.cu
Resumen
La interdisciplinariedad evidencia los nexos entrelas diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo; lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado y que al interrelacionarlos por medio del contenido, se diseña un cuadro de interpelación, interacción y dependencia del desarrollo del mundo. Esta esencialmente, consiste en un trabajo común teniendo presente la interacción de las disciplinas científicas,de sus conceptos, directrices, de su metodología, de sus procedimientos, de sus datos y de la organización de la enseñanza y constituye además; una condición didáctica y una exigencia para el cumplimiento del carácter científico de la enseñanza.
Los conocimientos sin vinculación entre sí rompen la asimilación consciente de los conocimientos y habilidades. Lograr una adecuada relación entre lasdiferentes asignaturas que conforman un Plan de Estudio, influye en el consecuente incremento de la efectividad de la enseñanza tanto en términos cuantitativos como cualitativos; lo que significa una óptima preparación de los estudiantes, a la vez que exige una mayor preparación del profesorado. Este trabajo pretende demostrar el valor que tiene la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Los métodos utilizados parten del materialismo dialéctico, con uso de la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis.
Introducción
La relación interdisciplinaria es un principio didáctico independiente y de difícil aplicación; no sólo por su complejidad desde el punto de vista teórico, sino también por la necesaria coordinación de esfuerzos entre los docentes de las diferentesasignaturas, de forma tal que se garantice la debida sistematización e integración de los conocimientos y habilidades.
En el contexto actual de la Universidad Cubana existe la problemática de que algunos profesores, al enfrentarse al nuevo modelo de la Universalización en los municipios y sedes universitarias, no poseen una formación pedagógica acreditada que les permita enfrentar con éxito sufunción como profesor universitario y ser capaz de lograr un vínculo interdisciplinar en las diferentes asignaturas propias de los perfiles.
La carrera de Tecnología de la Salud comenzó en el curso escolar 2003-2004 con 21 perfiles, con un modelo pedagógico basado en la educación en el trabajo; el cual consta de tres ciclos de formación: básico, técnico y profesional.
En la Filial de CienciasMédicas de Cienfuegos, la aplicación del modelo se llevó a cabo con el claustro de profesores que conformaban el Politécnico de la Salud; los que por más de 25 años asumieron la formación de técnicos medios, como parte de la docencia media universitaria. Ante esta situación, se exploró sobre la situación en que se encontraba la profesionalidad de estos docentes, por lo que nos planteamos el siguinteproblema científico: ¿Cómo lograr una vinculación interdisciplinar que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje ?
Se partió de la idea de integrar la influencia de la práctica para lograr una mejor preparación en el futuro profesional; ya que en la medida en que este conozca, comprenda y se apropie de la naturaleza de su actividad, se facilitará el proceso de su formación. Todo esto...
tracking img