Globalizacion en cifras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización en cifras
La globalización es la esencia del capitalismo como sistema social de producción. Su método, el libre mercado, no tiene por meta generar riqueza para satisfacer losdeseos y necesidades del consumidor. Su objeto es la acumulación constante de los beneficios, para proseguir con la expansión infinita del valor.
No es la cultura de la indolencia, ni los desastresnaturales, ni los malos gobiernos del tercer mundo las causas del empobrecimiento de los países subdesarrollados. Estas variables influyen. Pero la razón fundamental es que el nuevo orden mundial, diseñadobajo la ideología del neoliberalismo, se hizo para beneficiar a los ricos y poderosos. El capitalismo global se basa en la búsqueda de utilidades por parte de los sectores privilegiados de lasoligarquías financieras corporativas, las empresas transnacionales y el complejo industrial militar.
Todos los esfuerzos consagrados por la ONU para establecer nuevas relaciones económicas internacionalesequitativas fracasaron. Los Estados Unidos se impusieron en el mundo como superpotencia única con su proyecto de dominación a escala planetaria. Hace cincuenta años se dijo que un día no habríaabismo entre países desarrollados y subdesarrollados. Se aseguró que el mercado sin regulación, la privatización máxima y la retirada del Estado de la actividad económica, eran los principios para alcanzarel desarrollo económico y social.
Sin embargo, a pesar de la receta, existiendo potencialidades científicas tan avanzadas, asi como la capacidad de generación de riqueza tan extraordinaria, nuncaantes el mundo fue tan desigual como ahora. El NOI funciona para el 20 por ciento de la población, pero excluye al 80% restante. Durante los últimos años ha aumento la polarización social a nivelmundial. Por ejemplo, la riqueza de los 475 billonarios del mundo equivale al ingreso del 60% de la población mundial, cifra que alcanza los 3 mil millones. La cantidad de billonarios de solo los EEUU...
tracking img