Globalizacion en el sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Impactos de la globalización en el sector publico

IMPACTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales ycatapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.

En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, lareorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.

La Globalización promueve tanto en el sector público como en el privado, la implementación de estrategias que aseguren competitividad y ayuden aldesarrollo económico del país.

Durante los últimos años, el turismo se ha ubicado en muchos países como la principal actividad económica y el sector de mayor crecimiento con respecto a recepción de ingreso de divisas. En ocasiones el turismo se ha convertido para países en vías de desarrollo, en la única o la mejor alternativa de crecimiento. La actividad turística puede ser una de lasprincipales fuentes generadoras de empleo y un detonador para el desarrollo de proyectos de gran envergadura que impacten de forma positiva a la comunidad, el estado, la región y el país.

¿Cuáles son los factores?

El primero es, sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de una manera espectacular.

Elsegundo factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos.

El fenómeno de la globalización no es nuevo. Se ha repetido cíclicamente con diversos ímpetus enel pasado, aunque nunca tanto como hoy en día, compulsiones de "vigores excesivos" deseosos de afirmación: los vándalos; el renacimiento; la reforma; el primer orden económico mundial; la revolución industrial.

Hoy observamos que demografías desiguales y tecnología utilizadas masivamente empujan los precios y el costo del dinero hacia abajo, sustituyendo viejos productos y servicios por otrosnuevos en un mercado de relaciones de cambio desordenado, exaltado por monedas subvaluadas y devaluaciones competitivas.

Características

• Se trata de un fenómeno multidireccional y complejo;

• Ha avanzado merced a la combinación de varios factores:

• La desregulación del sector financiero,

• La disminución de los controles sobre movimientos de los capitales,

• La tónica actualdel sistema monetario internacional y

• La innovación financiera

• El creciente endeudamiento en mercados internacionales de empresas y gobiernos. Debido a limitaciones en los mercados domésticos y a una gran abundancia de los recursos y a una gran abundancia de los recursos en los centros financieros internacionales.

• Crecimiento de las inversiones en cartera. Es decir, fondos depensiones, fondos de inversión y compañías de seguros. Estas instituciones invierten sus recursos en títulos públicos y financieros en los mercados internacionales, en busca de rentabilidad superior, dirigiéndose frecuentemente a los países extranjeros que la proporcionan.

• Creación de nuevos instrumentos de coberturas de riesgos. Especialmente en divisas. Opciones, futuros o swaps negociados desde...
tracking img