Gobierno de los doce años del presidente juaquín balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

HOJA DE PRESENTACION

NOMBRES:

MATRICULAS:

MATERIA:
TRABAJO DE INVESTIGACION DE HISTORIA DOMINICANA

TEMA:
LOS DOCE AÑOS DE BALAGUER.
CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO DE LOS DOCE AÑOS DE BALAGUER EN TU COMUNIDAD.

PROFESOR:
AUGUSTO BRAVO

FECHA DE ENTREGA:
02 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2011

INDICE1- Introducción.
2- Prologo.
3- Breve biografía de JOAQUIN BALAGUER RICARDO.
4- Los Doce Años de Balaguer.
5- Características del gobierno de los Doce Años de Balaguer en tu comunidad.
6- La Banda Colora, que fue y que hacía.
7- Que fue la Cruzada del Amor.
8- Conclusión.
9- Bibliografía.

PROLOGO

El segundo mandato presidencial de DOCTOR JOAQUIN BALAGUER RICARDO comenzó a partirdel año 1996 que duro hasta el año 1978, periodo que fue denominado con el nombre de "LOS DOCE AÑOS".
En ese periodo Balaguer encontró una nación severamente golpeada por décadas de turbulencia, con tiempos cortos de paz, y prácticamente ignorantes de la democracia y los derechos humanos. Durante su campaña electoral solía dirigir sus mensajes propagandísticos a la mujer dominicana y alcampesino, tratando de atar a su proyecto político personal las fracciones más conservadoras de estos sectores sociales.
Durante este segundo mandato de gobierno (conocido popularmente en la política dominicana simplemente como "los 12 años"), Balaguer incentivó la construcción de escuelas, hospitales, presas, carreteras, y muchos edificios importantes. Los proyectos también se utilizaron como mediopara recompensar a sus partidarios políticos con lucrativos contratos de obras públicas, los favorecidos en dichos contratos se conocen como "los 300 millonarios". También presidió un sistema de crecimiento económico estable. Sin embargo, su administración pronto desarrolló un modelo autoritario, a pesar de las garantías constitucionales.

Este periodo se sintió de diferentes maneras en losdistintos puntos del país, tornándose situaciones con diferentes características y modalidades a las ocurridas en la Capital del país y otras provincias.
En el Municipio de Rio San Juan, no se sintió de una manera negativa como en otros municipios o provincias de nuestro país, ya que, en ese momento este municipio no tenía mucho desarrollo como para que se suscitaran los hechos acaecidos en otroslugares.

DESARROLLO

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL DOCTRO JOAQUIN ANTONIO BALAGUER RICARDO

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, nació el día 1ero de septiembre del año 1906 y murió el día 14 de julio de 2002. Fue un abogado, escritor y político dominicano. Presidente de la República Dominicana en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Se caracterizaba por su personalidad enigmática yllena de secretismo heredado de la Era de Trujillo, su afán de perpetuarse en el poder por medio de cuestionados procesos electorales le ganó el mote o sobrenombre de caudillo. Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificiones; el Faro a Colón es uno de los monumentos más relevantes construidos en su gobierno.1
A su legado de gobierno sele atribuye el clientelismo político existente hasta estos días.
Balaguer compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político y también escritor Juan Bosch.

LOS DOCE AÑOS DE BALAGUER

Segundo mandato presidencial (1966-1978), "Los doce años"
Balaguer encontró una nación severamente golpeada por décadas de turbulencia, con tiempos cortos de paz, y prácticamenteignorantes de la democracia y los derechos humanos. Durante su campaña electoral solía dirigir sus mensajes propagandísticos a la mujer dominicana y al campesino, tratando de atar a su proyecto político personal las fracciones más conservadoras de estos sectores sociales.
Balaguer trató de apaciguar a los supervivientes anti trujillistas y a los de la guerra civil de 1965, pero los asesinatos políticos...
tracking img