Gobierno interino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Interino de Adolfo de la Huerta

En 1908 se afilió al Partido Antirreeleccionista, del que fue representante enGuaymas y resolvió venir al centro del país para tomar parte en la campañapolítica en favor del señor Francisco I. Madero.
Cuando renunció a la presidencia el general Porfirio Díaz, en 1911, el señor de la Huerta fue nombrado diputado local y tomó parte muy activa en lasnegociaciones de paz con las tribus yaquis.
Se presentó con Madero en Chapultepec y lo acompaño hasta Palacio, cooperó con el gobierno durante la llamada "Decena Trágica" y al ocurrir el asesinato deMadero y Pino Suárez marchó a Monclova, para presentarse a don Venustiano Carranza en la lucha contra los usurpadores.
Al triunfo del constitucionalismo fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaríade Gobernación y encargado del despacho; el 5 de mayo de 1916 se le designó gobernador provisional de Sonora, tocándole promulgar la Constitución en 1917.
Fue designado de nuevo oficial Mayor deGobernación, senador de la República, cónsul general en Nueva York en 1918 y gobernador constitucional de Sonora (1919-1920).
Distanciado del presidente Carranza por el apoyo que éste dio al IngenieroBonillas para que le sucediera en el cargo; Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y de la Huerta proclaman el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920, cuyo cometido era el de desconocer el gobierno deCarranza, reiniciándose la guerra civil que terminó prácticamente el 21 de mayo de 1920 al ser asesinado el presidente Carranza en Tlaxcalaltongo. Entonces, el Congreso de al Unión lo designaPresidente Interino, cargó que recibió el 1ro de junio del mismo año.
Durante su gobierno, se abolió la pena de muerte y consolidó la paz. Loszapatistas reconocierón su gobierno, el general Francisco Villaque se mantenía en rebelión fue muy bien tratado por De la Huerta y se rindió en Sabinas, Coahuila. El gobierno, regaló a Villa, a nombre de la nación, la hacienca de Canutillo.
Don Adolfo de la...
tracking img