Ensayo dificultades de aprendizaje diversidad en el campo de las dificultades del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Abierta
Centro Local Guárico
Educación Especial (521)
Asignatura: Introducción a las Dificultades de Aprendizaje (583)

DIVERSIDAD EN EL CAMPO DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Introducción

Mucho se ha sabido de la historia y evolución de las dificultades de aprendizaje, como surgió, quienescontribuyeron al estudio y práctica de este campo, ahora bien también es importante saber los sistemas de clasificación de las dificultades de aprendizaje ya que esto permite clasificar a estos sujetos según sean sus necesidades, sin embargo surgen problemas en la clasificación ya que se busca una que responda a todas la necesidades del concepto, también se busca que responda en relación conotros problemas, como por ejemplo en las dificultades de aprendizaje con retardo mental y psipatologia infantil.
Por otro lado también la homogeneidad vs heterogeneidad juega un papel importante en la clasificación, además ver las dificultades de aprendizaje en un sentido amplio y en sentido restringido, y los diferentes autores que contribuyeron al esclarecimiento de estas clasificaciones, susopiniones son de gran importancia en esta investigación y por extensión las principales teorías que explican las dificultades de aprendizaje, centradas en la persona en sí, interaccionista o integradores, centradas también en el ambiente y en la tarea del sujeto.
Por otra parte el papel que juega el aspecto político en nuestro país y el rol que tiene el maestro especialista en este campo.Toda esta consideración es muy importante, ya que nos enseña acerca de los puntos ya expuestos, y además el punto que persigue es esclarecer estas clasificaciones, ver el surgimiento que han tenido, y todo lo que se ha hecho a fin de encontrar la clasificación apropiada.
Por lo que este ensayo estará constituido por un introducción, los sistemas de clasificación, las dificultades de aprendizajeen relación con otros problemas, distintas clasificaciones de las Dificultades del aprendizaje, principales teorías que explican las dificultades de aprendiza, modelos de atención de las dificultades de aprendizaje, modelo de atención de las dificultades de aprendizaje en Venezuela, rol del maestro especialista, conclusiones y bibliografías.

El Problema de clasificación de las Dificultades deAprendizaje

Para clasificar las dificultades de aprendizaje se deben tener en cuenta una serie de factores predominantes, primero deben ser representativas de los enfoques teóricos, clínicos y políticos, de fácil utilidad y poseer propiedades psicométricas deseables como son: validez, fiabilidad y utilidad clínica, de acuerdo con lo que dijo García Sánchez (1995).
Sin embargo muchasclasificaciones no cumplen con los requisitos que menciono dicho autor de ser simples, operacionales, representativas de las teorías, de fácil uso, validas, confiables y de utilidad clínica, por lo que terminan siendo muy confusas y no van acorde con las teorías.
Ya viendo el problema de clasificación que existe es importante ver como se evidencia por las siguientes clasificaciones.

En el modelode clasificación; Según Blashefield (1993a) clasifica los modelos en cinco (5) tipos, a saber: 1) El modelo de prototipo, b) El modelo basado en dicotomías; c) El modelo monotético, d) El modelo politético, y e) El modelo dimensional.
El modelo prototípico, se encarga de la historia de los casos para mostrar conceptos diagnósticos, es decir, facilita la provisión de términos y descripciones.Haci mismo el modelo dicotomías; consiste en disponer de una lista de rasgos a observar en cada individuo para determinar su pertenecía a una u otra categoría de clasificación.
El modelo monoteticas; esta se caracteriza por clasificar rasgos necesarios y suficientes para que un caso pueda ser incluido en ella. Se considera un modelo reduccionista que intenta explicar la conducta anormal en...
tracking img