Administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

PROYECTO DE TESIS.

I. DATOS GENERALES.

1. “La posición procesal de los hijos sin plena capacidad, en los procesos que va a desplegar efectos sobre su persona y del que no es parte”

2. Clave del Proyecto: sanción.

3. Fecha:24-05-2011.

4. Apellidos y Nombres: JUANJO.

5. Programa: Derecho.

6. Mención:

7. Área de Investigación: Derecho Constitucional, Civil y Procesal Civil.

8. Línea de Investigación: Derecho de Familia.

9. Dirección: Jr. Matahuasi.

10. Teléfono y email: 963917089 juanjopal@hotmail.com.

II. DESARROLLO DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS.1. Resumen.

El proyecto, parte de una interrogante: ¿Puede el sistema de justicia peruano, garantizar una intervención procesal eficaz de un menor de edad no emancipado dentro de un proceso judicial que va a desplegar efectos sobre su persona y en el que no va a poder intervenir como parte? en tal contexto el objetivo es: determinar si el modelo de justicia peruanoestablece mecanismos, para una intervención eficaz del menor de edad no emancipado en un proceso judicial que va a desplegar efectos sobre su persona y en el que no va a poder intervenir como parte; dentro de un marco teórico – dogmático, sobre la garantía de vigencia de derechos subjetivos de niños, niñas y adolescentes.

La investigación se ubica dentro del tipo básico, nivel:descriptivo, explicativo y, para contrastar las hipótesis se utilizará los métodos inductivo, analítico y el sociológico; bajo un diseño descriptivo simple, basado exclusivamente en el análisis documental, sobre la posición procesal de los hijos sin plena capacidad en los procesos de desplazamiento familiar.

2. PLANTEAMIENTO, DESCRIPCIÓN, DELIMITACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:1. PLANTEAMIENTO, DESCRIPCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

Entre los múltiples efectos que se derivan de un proceso de separación, divorcio o invalidez del matrimonio, tienen especial relevancia todos aquellos que de una manera más o menos directa atañen a los hijos del matrimonio. Por otro lado, estos efectos se producen también en los procesos a que se refiere el artículo81 y 88 del Código de los Niños y Adolescentes, y que son aquéllos que versan exclusivamente sobre tenencia y régimen de visitas de hijos menores o sobre alimentos reclamados en nombre de esos hijos.

A pesar de que en el sistema de justicia peruano se ha incorporado, desde el año 2000, una nueva legislación especializada en materia de niños, niñas y adolescentes, en el que demanera expresa se le reconoce como derecho civil, la libertad de opinión, y, en los procesos sobre tenencia se preceptúa escuchar la opinión del niño y tomar en cuenta la del adolescente; debe tenerse en cuenta que no solo es este el ámbito procesal en el que se afectan directa o indirectamente los intereses de niños, niñas o adolescentes, sino también en los procesos referidos al desplazamiento deun determinado estado familiar, pudiendo expresarse libremente, siempre después de haber sido debidamente informado de manera objetiva, comprensible e imparcial sobre cuál sea su situación en el seno de la crisis familiar.

El sistema legal ha previsto para los procesos de tenencia, el deber de escuchar la opinión del niño y tomar en cuenta la del adolescente; empero no existeprevisión legal o jurisprudencial que garantice el ejercicio de dicho derecho en los procesos de desplazamiento de estado familiar y que dicha opinión y voluntad sean interpretadas en función de su grado de madurez y desarrollo emocional e intelectual, más bien la apreciación de la opinión de menores de edad se encuentra librada al criterio discrecional del juzgador, en los que no siempre se hace...
tracking img