Goma de mascar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La industria de la golosina se ha desarrollado con una vasta trayectoria, los caramelos, los chocolates, galletas, la goma de mascar, etc., es el deleite de grandes y chicos. Hoy el publico infantil es el mas exigente a la hora de comprar lo que más le gusta, ya sea por el sabor o simplemente por el complemento, los regalos sorpresas dentro de cada bolsa, colgantes o tatuajes.Centrándonos en una de estas golosinas, el chicle, cuántas veces los adultos y personas de edad madura nos han prohibido más de una vez que mastiquemos chicle. ¿Alguna vez les has preguntado porqué?

Se dice que el mascar goma ejercita los músculos de la mandíbula y relaja la tensión facial, lo que a su vez permite que la comunicación fluya por todo el cuerpo permitiendo que este tambiénse relaje.

Seguramente el último chicle que Usted mascó estaba endulzado con un sustituto del azúcar, su sabor era artificial y parecido a una fruta exótica. Quizás no pensó o ni siquiera sabe el origen de esta costumbre tan asociada a la irreverencia estudiantil y la despreocupada cultura occidental.

Es por eso que elaboramos esta monografía acerca de esta golosina de tanta popularidad entodo el mundo, siendo los más pequeños y jóvenes el mejor mercado para éste producto, así sabremos y conoceremos más acerca de las materias que se usan en su producción, el proceso propiamente dicho y cómo llega a nosotros.







OBJETIVOS


• Dar a conocer la historia de la goma de mascar.


• Definir y comprender el proceso productivo de la goma de mascar


• Aclarar de queestán hechos los chicles






















CAPITULO I

RESEÑA HISTÓRICA


Actualmente los chicles o goma de mascar, están hechos sobre una base de plásticos extraídos del petróleo (de donde salen todos los plásticos), pero no siempre fue así.

Desde hace mucho tiempo el hombre lo ha mascado y con el tiempo los chicles o gomas de mascar han cambiado mucho. Algunosincluso mantienen la teoría de que desde de la prehistoria ya se mascaba resina.

Si bien la historia nos informa que en la antigua Grecia, masticaban resinas de un árbol, en su caso se llamaba mastic; en Egipto e incluso en la prehistoria se mascaban resinas de árboles y plantas con propiedades medicinales, el origen del chicle moderno nació en las selvas del sureste Mexicano y el norte deCentroamérica, en una región que se conoce como el Gran Petén donde hace más de dos mil años floreció la cultura Maya.


Fueron precisamente ellos quienes comenzaron la recolección de la savia del Chicozapote, uno de los árboles más abundantes de la zona, haciendo incisiones en zig-zag sobre su corteza para que ésta fluyera hacia los recipientes colocados en la base del árbol. Este líquido es muyparecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar.
Tras un proceso de secado se obtenía una goma masticable que usaban para limpiarse los dientes y la boca o para inhibir el hambre en los rituales de ayuno.





El nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital y con ella comerciaron con otros pueblos mesoamericanos. Su uso se extendióen tiempo y en espacio, de manera que llega a los Aztecas con el nombre de “tzictli” (para quienes la palabra significa pegar) y de allí pasa a la lengua española como chicle. En España y el resto de Europa siguió siendo usado con fines higiénicos sin mayor impacto.


De forma natural un chicle seguramente no te gustaría, ya que no tiene tanto sabor, es muy difícil de masticar y no puedeshacer bombas. Por ese motivo es que en lugar de la versión totalmente natural se empezó a mezclar con parafina refinada.

La parafina es un material parecido al que se usa comúnmente para hacer velas. Seguramente alguna vez has tenido en tus manos un poco de cera justo en el momento en que se empieza a enfriar, es extremadamente pegajosa y tiene precisamente un poco de consistencia de chicle....
tracking img