Grasas saturadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grasas saturadas son grasas consistentes en triglicéridos que contienen sólo ácidos grasos saturados. Los ácidos grasos saturados no tienen dobles enlaces entre los átomos de carbono de lacadena de ácidos grasos; por tanto, están totalmente saturados con átomos de hidrógeno. Hay varias clases de ácidos grasos saturados naturales, cuya única diferencia es su número de átomos decarbono (de 1 a 24). Algunos ejemplos típicos de ácidos grasos saturados son el ácido butírico con 4 átomos de carbono (presente en la mantequilla), el ácido laúrico con 12 átomos de carbono(presente en la leche materna, el aceite de coco y el aceite de palma), el ácido mirístico con 14 átomos de carbono (presente en la leche de vaca y los productos lácteos), el ácido palmítico con 16átomos de carbono (presente en el aceite de palma y en la carne), y el ácido esteárico con 18 átomos de carbono (también presente en la carne y en la manteca de cacao).
La grasa que se da de formanatural en la materia viva, como en animales y plantas, se usa como alimento para consumo humano, y contiene proporciones variables de grasas saturadas y no saturadas. Los alimentos que contienenuna proporción elevada de grasas saturadas son la mantequilla, el ghi, el suet, el sebo, la manteca de cerdo, el aceite de coco, el aceite de algodón, el aceite de grano de palma, los productoslácteos (sobre todo la crema de leche y el queso), la carne, el chocolate, y algunos alimentos preparados.
Aunque las etiquetas de los alimentos por lo general los agrupan juntos, los ácidos grasossaturados aparecen en proporciones diferentes en los grupos alimenticios. El ácido laúrico y el mirístico son los que se encuentran con más frecuencia en los aceites "tropicales" (por ejemplo elde grano de palma o coco) y en los productos lácteos. La grasa saturada presente en la carne, los huevos, el chocolate y las nueces consiste principalmente de ácido palmítico y esteárico.
tracking img