Guía de mejoramiento educativo

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL ITSAE
TEMA: GUIA DE ORIENTACIÓN TECNICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) EN EL ITSAE.
PRESENTACIÓN
El presente documento tiene como propósito entregar un conjunto de orientaciones técnicas para el diseño de los Proyectos de Mejoramiento Educativo PME del Instituto Alberto Enríquez, explicitando el marco de referencia, propósitos,criterios y elementos a considerar para elaboración de Proyectos, y está dirigido al conjunto de profesores y profesoras de la Institución que se enmarquen dentro de este ámbito.
Debemos considerar que la metodología de Proyectos favorece el desarrollo de la calidad educativa, dado que organiza el trabajo en torno a metas específicas propuestas por los propios docentes, desafía a los/asprofesores/as a vincularse con otros actores hacia el interior del establecimiento y hacia fuera de él, con otras instituciones, contribuye a mejorar la capacidad de gestión de los docentes, exige avanzar en la elaboración de productos específicos para difundirlos y transferirlos a sus pares y la comunidad educativa.
Los propósitos generales de estos Proyectos contribuyen a promover la apropiación porparte de los docentes del nuevo marco curricular, el desarrollo de innovaciones educativas, la descentralización en la toma de decisiones en el ámbito pedagógico y curricular, el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de las/os jóvenes.
JUSTIFICACIÓN
Los Proyectos de Mejoramiento Educativo conforman una estrategia de desarrollo profesional en la perspectiva de avanzar en los procesos detrabajo colaborativo, el diseño de estrategias didácticas, elaboración de diversos productos para el trabajo del aula y, la sistematización y transferencia de experiencias al sistema. Su sentido último, por tanto, es fortalecer la formación continua de los docentes, a través, del trabajo colaborativo, constituyéndose en un soporte permanente para mejorar la calidad de los aprendizajes de las/osestudiantes.
Bajo este contexto, es importante destacar que la elaboración de estos Proyectos debe articularse en torno a dos ejes fundamentales, la profundización y sistematización del aprendizaje profesional de los docentes a través de la reflexión/acción permanente entre pares, como a su vez, el mejoramiento de la calidad de educativa en nuestra Institución.
De gran valor y potencialidad resultaentonces el diseño de un PME, que debe representar a una diversidad de realidades y problemáticas de índole pedagógica, que son percibidas por los docentes en el marco de la Institución y su entorno, y que ameritan sean corregidos, transformados y mejorados.
OBJETIVOS DE LOS PME
* Ampliar los espacios de reflexión sobre las prácticas pedagógicas y los nuevos referentes curriculares.
*Promover el trabajo colaborativo entre docentes para mejorar los aprendizajes de las/os estudiantes.
* Diseñar, implementar y evaluar propuestas didácticas, pedagógicas y/o curriculares de acuerdo a sus contextos educativos.
* Sistematizar y difundir las experiencias involucradas en la ejecución de los Proyectos a las comunidades educativas.
CRITERIOS A CONSIDERAR PARA ELABORAR ELPROYECTO.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Para delimitar la Formulación del Problema es importante tener en cuenta la dimensión pedagógica, curricular y/o didáctica, considerando evidencias específicas (cuantitativas y cualitativas) de los distintos contextos educativos en que trabajan los docentes del ITSAE. Estas evidencias deben dar cuenta de las carencias y/o dificultades de los docentes para eldesarrollo de los procesos de enseñanza, y de los estudiantes para lograr los aprendizajes.
La especificación del problema debe situarse en torno a los conocimientos, habilidades y actitudes que demanda un sector de aprendizaje, las necesidades de los/as docentes y de los/as estudiantes, y, los niveles de enseñanza específico, con el objetivo de definir un núcleo problemático prioritario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejora Educativa
  • Mejoras Educativas
  • Mejora Educativa
  • guia mejoras
  • GUIA EDUC
  • guia educativa
  • Plan de mejoramiento de establecimiento educativo
  • Proyecto De Mejora De Un Centro Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS