Guerra de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra De Divisas: El Caso De México
Guerra De Divisas: El Caso De México

Introducción
Facultad De Economía “Vasco De Quiroga”
U.M.S.N.H
Francisco Javier Durán Navarro
León Rodrigo Ambriz Penn
09/12/2010
Facultad De Economía “Vasco De Quiroga”
U.M.S.N.H
Francisco Javier Durán Navarro
León Rodrigo Ambriz Penn
09/12/2010

Introducción

Se suele que hacer proyecciones es difícil,sobre todo cuando lo que se quiere proyectar es el futuro. Una de las variables más complicadas de estimar es el tipo de cambio, por la gran cantidad de factores que influyen en su comportamiento; sin embargo, al final del día la ley de la oferta y la demanda funciona y permite tener una idea del rumbo que esta variable podría tener.
Este fenómeno de flujo de divisas se ha presentado enprácticamente todos los países emergentes con el consecuente impacto sobre sus monedas.
Con el propósito de frenar el efecto negativo que tendría el fortalecimiento de las monedas emergentes sobre las exportaciones, algunos países han instrumentado medidas para frenar artificialmente dicha apreciación, que es lo que se conoce actualmente como guerra de divisas.

“Guerra De Divisas El Caso De México”

Eltema central sobre este escrito, es tratar de analizar, que medidas son las que un país como México, (es el único país que se mantiene a la expectativa en esta “Guerra De Divisas”) debería tomar para evitar una apreciación de su moneda.
Cuando hablamos de que una moneda se aprecia, se toman en cuenta una serie de factores, entre el que destaca el tipo de cambio, es decir, para que una moneda, eneste caso el peso mexicano se aprecie, el tipo de cambio debe disminuir. Una disminución en el tipo de cambio trae consigo ciertas consecuencias, tales como que la moneda pierda competitividad frente a otras, esto a través de exportaciones e importaciones.
A lo que nos referimos, es que al apreciarse una moneda, el precio de sus productos también crece, es decir se vuelven mucho menoscompetitivos frente a otros productos, que en este caso son más baratos.
Por consiguiente al devaluarse la moneda tenemos que habrá un aumento en las exportaciones, esto debido a que la moneda pierde valor y por consiguiente las mercancías que un país, en este caso México, crecen. Y el efecto q tendremos a continuación es un aumento en las exportaciones y una disminución en las importaciones, o bien, unsaldo superavitario en la balanza de pagos.
Pero ¿qué es lo q tratan de evitar la mayoría de los países?, precisamente eso, que su moneda se aprecie en relación al dólar y por consiguiente sus productos se vuelvan menos competitivos, es decir, importar demasiado y casi no exportar.
Como ya lo habíamos manejado en un principio, México parece no tomar alguna medida práctica, solo se mantiene a laexpectativa de lo que pueda o no ocurrir con el país vecino del norte.

Medidas Que México Debería Tomar Para Evitar La Apreciación De Su Moneda Frente Al Dólar
Existen diversos tipos de medidas que podrían ser empleadas por México para evitar la situación ya antes mencionada.
Una de estas medidas es implementar una tasa de interés cercana al 0%. A nuestro parecer la imposición de una tasade interés de 0% o muy cercana a esta tiende a ser una medida desesperada. Un alza, en este caso, del peso perjudicaría a una economía dependiente de sus exportaciones. En un ejemplo ocurriría lo siguiente:
Ante la subida del peso, que alcanzó el nivel de 12.48 pesos por dólar (tipo de cambio actual), el gobierno inyecta más pesos a la economía. El alza del peso se produce pues ante el bajonivel de la tasa de interés en EE.UU., por diferencia la tasa en interés en México quedaría un poco más alta y los capitales se dirigían a México a comprar pesos.
Tras este ejemplo otra medida a implementar y tal vez la más lógica y práctica sería, para los países que sufren la apreciación de sus monedas (como en la caso de México actualmente) es el fortalecimiento de su mercado interno.
Y pues...
tracking img