Guerra del peloponeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Polis griegas, unidas, lograron vencer a los persas en las llamadas “Guerras Médicas”, donde se destacaron las ciudades de Atenas y Esparta.
Ambas ciudades muy distintas, competían por elliderazgo de toda Grecia; por una parte Atenas era fuerte en su flota naval y tenía como forma de gobierno la democracia, en cambio Esparta era poderosa en su ejército terrestre y estaba gobernada por unaaristocracia tirana. Estas polis se enfrentaron en la denominada “GUERRA DEL PELOPONESO”.
La guerra tuvo una duración de veintisiete años (431 a.C-404 a.c) y finalizo con la victoria de Esparta.Este conflicto bélico tuvo sus principios con el conflicto entre Corinto (que era aliado espartano) y Corcira (que no integraba ninguna alianza defensiva). Atenas presto ayuda a Corcira, con el temor deque en el caso de salir vencedor Corinto, la flota de la Liga del Peloponeso se hiciese cada vez más poderosa.
En el año 429 a.C. una pandemia atacó la polis de Atenas, la cual fue el detonantepara debilitarle, y permitir el avance espartano. En el año 421 a.C. ambas ciudades firmaron la paz, por la cual estas polis debían devolver el producto de sus conquistas, cosa que Esparta no cumplió.En el 413 a.C., Atenas sufre nuevamente una derrota, con esto las colonias del Egeo se comenzaron a emancipar de Atenas, mientras que Esparta consolidaba su poder, ayudada por los persas, gran rivalde Atenas en las Guerras Médicas.
Esparta tomó el poder en el año 411 a.C., pero fue en el 405 a.C., en Egospótamos, que los espartanos sellaron definitivamente su consagración en el poder. Con estose impuso en Atenas la aristocrática forma de gobierno de Esparta, erradicando la democracia ateniense. La polis de los atenienses debió reducir considerablemente su flota, en cambio los espartanos,con la ayuda de los persas, se transformaron en una potencia marítima y comercial.
Luego de esto continuaron ocurriendo enfrentamientos entre las ciudades griegas, entre estos las luchas entre...
tracking img