Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA
Antecedentes
Los antecedentes de la guerra datan de tiempos remotos, desde la existencia del ser humano y las civilizaciones, esta se creó como consecuencia de desacuerdos o choques entre ideas y opiniones de dos o más personas o grupos, a través del tiempo sea modificado su propósito, ideología y reglas de la misma.
El concepto del propósito de la guerra ha variado conforme la edado el tiempo en el que se presenta.
En el pasado la guerra más común era entre cazadores-recolectores no era por territorio sino por agravios e injurias entre parientes. Cuando no hay un apego muy fuerte al suelo donde se vive, ni se tienen muchas cosas que perder, y encima se vive migrando y no se tienen esclavos, el único motivo de guerra parece ser la ofensa. No se usufructuaba de la guerramás que indirectamente, cuando se echaba a una población de un territorio; pero en un principio no había botín, ni nuevos esclavos. El motivo de guerra parece haber sido también, en muchos lugares, el rapto de mujeres, sobre todo si tomamos en cuenta la inmensa difusión de las culturas polígamas donde la mujer escasea.
Además el concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado deorganización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son también frecuentes
Definición
La guerra es laforma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar elmantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.
En sentido amplio, toda disidencia o pugna entre personas o grupos. Oposición violenta. En sentido propiamente militar la academia española que es desavenenciay rompimiento de paz entre dos potencias.
Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.
En otros casos la guerra es la consecuencia del choque deideales, esto sucede a menudo por el constante rose que existe entre personas debido a la falta de acuerdo que hay hoy día.
Ejemplos
Un ejemplo claro de guerra fue la primera guerra mundial que duró cuatro años, tres meses y catorce días con profundos cambios en el territorio europeo, la cual trajo ruina, enfermedades y dolor a todos los países participantes por último, esta guerra no resolvió losconflictos, por el contrario los enfatizó lo que tras unos veinte años, aproximadamente, ocasionó la II Guerra Mundial.
Otro ejemplo fueron las Guerras Santas estas son guerras justificada por razones religiosas, cuyos promotores califican como guerra querida por Dios y que conduce a la salvación eterna de quien muere en ella. Las guerras de religión europeas, las Cruzadas son ejemplos conocidosde Guerra Santa.
Otra guerra importante para México fue la guerra México-Estados Unidos fue un conflicto bélico entre estos dos países de 1846 a 1848 relacionado con la anexión en 1845 de Texas al territorio norteamericano. México se rehusó a reconocer esta secesión y consideró a Texas como una provincia rebelde.
Otra guerra igual de importante fue La Batalla de Puebla la cual tuvo lugar el 5...
tracking img