Guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera guerra del golfo (1990-1991):
Estados Unidos junto con el apoyo de la ONU y de varios países, atacan Irak para que el ejército de Sadam Hussein, presidente de Irak, se retirara delterritorio petrolífero invadido en Kuwait. Como consecuencia Irak se retiró de Kuwait, pero Sadam Hussein siguió en el poder.
La invasión de Afganistán (2002-…)
Fue iniciada por Estados Unidos en 2002como respuesta a los ataques terroristas del
11 de septiembre del 2001, reivindicados por la red terrorista de Al Qaeda, dirigida por Bin
Laden, que tenía su apoyo en el régimen integrista islámicode los talibanes en Afganistán.
Estados unidos junto con la Alianza del norte de Afganistán, atacaron a los talibanes derribándolos e imponiendo un poder aliado en el país. EEUU, logra dominar variasregiones del país, cosa que no pudo lograr la Unión soviética en 1979.

La segunda guerra del golfo (2003-…)

Estados Unidos ahora sin el apoyo de ONU, invade Irak por la sospecha de que SadamHussein poseía armas de destrucción masiva, sospecha que no fue confirmada posteriormente.
Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, logran establecer un gobierno prooccidental con el objetivo deestabilizar la zona, pero lo que se logró con esto fue enfrentamiento civiles, dejando 100000 víctimas, y aumento del terrorismo.
Este conflicto es la muestra de lo que pueden llegar a hacer lospaíses para poder tener el control del petróleo

Un conflicto eterno: israelíes y palestinos entre dos milenios.

Tras cuatro guerras directas entre israelíes y palestinos (árabes) se inició en 1987una
Nueva forma de conflicto: el primer enfrentamiento entre los palestinos sometidos contra el ejército israelí. Tras las negociones, presionadas por Estados Unidos, entre las dos partes, se logróllegar al acuerdo de la independización de los dos estados. A pesar de esto , la tensión entre los dos estados sigue en aumenta, ya que no se tiene claro las fronteras definitivas y, además ambos...
tracking img