Habilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDAD._

"... aquella formación psicológica ejecutora particular constituida por el sistema de operaciones dominadas que garantiza la ejecución [de la acción] del sujeto bajo controlconsciente."
Desde esa perspectiva concebimos la habilidad como el nivel de dominio de la acción en función del grado de sistematización alcanzado por el sistema de operaciones correspondientes; en otraspalabras, para reconocer la presencia de una habilidad es necesario que en la ejecución de la acción se haya logrado un grado de sistematización tal que conduzca al dominio del sistema de operacionesesenciales y necesarias para su realización (invariantes funcionales.

Las destrezas

Son conceptualizadas como  aquellas habilidades que la persona ha desarrollado con un alto nivel de eficiencia, loque remitirá en trabajos posteriores a la necesidad de contestar a la pregunta de cómo establecer niveles de eficiencia en un desempeño.
Ahora bien, retomando la idea de que el despliegue de unahabilidad  puede ir desde grados mínimos hasta grados cada vez mayores, es posible plantear que el desarrollo de  habilidades hace referencia a un proceso cuya finalidad es precisamente facilitar quedeterminado tipo de habilidades alcance mayor nivel de despliegue  en un individuo.  Desde esta perspectiva, cuando una habilidad  evoluciona alcanzando diversos grados en su tendencia hacia lo óptimo,puede hablarse de que la evidencia de su desarrollo es el logro de niveles de competencia cada vez mayores, hasta llegar, en el mejor de los casos, al nivel  de destreza, entendida no como meraactuación aceptable de carácter técnico o de coordinación neuromuscular.

Podríamos ejemplificar esto, a partir de que una persona tenga una habilidad innata hacia una determinada acción (bailar, saltar,etc.) y que esta habilidad se puede desarrollar hasta adquirir la destreza en el baile. Entendiéndose que la habilidad es el nivel de dominio de una acción. Y que al evolucionar la habilidad llega a...
tracking img