Habilidades del administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo desarrollaré las habilidades que debe poseer un administrador, habilidades esenciales que debe desarrollar en su ámbito laboral.


TRABAJO EN EQUIPO
“La conducta de las personas en el grupo no es la misma conducta que ellos mismas realizarían fuera de él”.
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas, que coordinados por una de ellas, trabajan con apoyomutuo y coordinación para lograr un objetivo común. Dentro de los grupos se encuentran unos elementos:
* Roles
* Normas
* Estructura Interna
* Estructura Externa
* Estructura Formal
* Estructura Informal
No se puede comprender al grupo ni su comportamiento si solo se tienen en cuenta las conductas individuales y no los complejos fenómenos de interacción que se dan entre laspersonas.
Los equipos eficaces analizan periódicamente sus normas, desechando las que no son inapropiadas y desarrollando las que parecen más apropiadas.
El trabajo en equipo nos permite una mayor participación de todas las personas que lo componen; pero trabajar en equipo también significa poder conocer opiniones y puntos de vista distintos a los nuestros.
En un verdadero equipo, laspersonas interactúan y se fortalecen las unas a las otras; trabajar en equipo supone, pues, encontrarse con el otro; el grupo aparece como un ámbito de encuentro creativo entre las personas, en donde todos aportan y de algún modo construyen los cimientos de la organización.
Ventajas del Trabajo en Equipo.
* Se distribuye el trabajo y tareas en función de habilidades.
* Se dirige y supervisael trabajo por parte de un coordinador.
* Al estar el equipo conformado por varias personas, se solucionan los problemas al aportar cada uno de ellos su visión.
* Se consideran puntos de vista y se toman decisiones.
* Se recaba y transmite la información.
* Se fomenta la participación y compromiso de los miembros del equipo.
* Se negocian y resuelven conflictos que surgen.Desventajas del Trabajo en Equipo.
* Las personas tímidas tienen miedo de expresar sus opiniones.
* Puede existir falta de comunicación.
* Una inadecuada coordinación del equipo de trabajo.
* La manipulación de una o varias personas.
* La reducción del esfuerzo individual.
Condiciones para trabajar en Equipo.
* CONCIENCIA DE EQUIPO: Es necesario ser consientes de laimportancia de dar opiniones y enriquecer el trabajo de los demás mediantes nuestras aportaciones. En ese aspecto, el liderazgo que se ejerza sobre el equipo va a ser clave para ir formando la conciencia del mismo.
* ACTITUD VIGILANTE: Los miembros del grupo, y en especial el coordinador del equipo, deben detectar las fricciones que en distinto grado van surgiendo.
* AUTOCONCEPTO ADECUADO: Hay queevitar tanto la sobrevaloración como la minusvaloración. Cada cual debe ser consiente de sus habilidades.
CONCLUSIÓN.
Para que se de un equipo de trabajo, deben tener un objetivo común por el cual trabajar, debe existir una comunicación sincera que fomente la confianza y el apoyo mutuo y se lleve a cabo una coordinación adecuada.
Algunos de los instrumentos del trabajo en equipo que ayudan aalcanzar objetivos son la lluvia de ideas, el estudio de documentos, grupos de discusión, debates y entrevistas colectivas.
El trabajo en equipo está presente en todos los ámbitos de la vida laboral, social, cultural y familiar, por lo que pueden lograrse numerosos beneficios, todos ellos, en una vida en comunidad.

TRABAJO COLABORATIVO

“El trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero eltrabajo en grupo, no es trabajo colaborativo”.
El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
Elementos del trabajo colaborativo:
* Objetivos: los mismos de la organización; particulares, bien definidos u otros.
* Ambiente: controlado y cerrado.
*...
tracking img