Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
17. EVALUACIÓN

Evaluar no es igual a medir ni calificar, ni tan siquiera a corregir. Evaluar tampoco es clasificar, ni es examinar ni aplicar exámenes.

A pesar de ello, la evaluación tiene quever con actividades de calificar, medir, corregir, clasificar, certificar, analizar y pasar exámenes, pero no debe confundirse con ello.

La diferencia es que de esas actividades no se aprende, dela evaluación si. La evaluación las trasciende.

Según Álvarez Méndez, debe entenderse la evaluación como actividad crítica de aprendizaje , por que se asume que la evaluación es aprendizaje en elsentido que por ella adquirimos conocimiento.

El alumno aprende de y a partir de la propia evaluación y de la corrección, de la información contrastada que le ofrece el profesor, que será siemprecrítica y argumentada, pero nunca descalificadora ni penalizadora. La evaluación constituye una oportunidad excelente para que quienes aprenden pongan en práctica sus conocimientos y se sientan en lanecesidad de defender sus ideas, sus razones, sus saberes. Es necesario que además de las adquisiciones, también afloren las dudas, las inseguridades, las ignorancias, si realmente hay intención desuperarlas.

18. LA ARGUMENTACIÓN

¿QUÉ ES LA ARGUMENTACIÓN?

La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediantepruebas y razonamientos.

ARGUMENTACIÓN LÓGICA
Leyes del razonamiento humano.

DIALÉCTICA
Procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo.

RETÓRICA
Uso de recursoslingüísticos con el fin de persuadir, como los afectos, emociones, sugestiones, etc.

ASPECTOS PRAGMÁTICOS

El emisor pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento opara que actúe de un modo determinado. La actitud del emisor es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad. Si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en...
tracking img