Habito de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

La educación en nuestros días es un tema de gran controversia ya que se ha visto muy afectado en nuestro país por diversos factores; a lo largo de nuestra experiencia como docentes nos encontramos con diversas deficiencias en los educandos, no descartando grandes habilidades en ellos también y una de nuestras labores es contribuir en ellos para una buena formacióneducativa. La lectura en el ser humano es una buena herramienta para el futuro, ya que con ella se adquiere mayor conocimiento general, así como ayuda a desarrollar en nosotros la capacidad de comprensión y análisis inmediato. El presente trabajo tiene como objetivo contribuir con algunas de las estrategias que se pueden presentar con el fin de disminuir las deficiencias que encontramos en elalumnado. Se proponen algunas sugerencias y/o propuestas para que el alumno de nivel medio superior pueda tener una buena comprensión en la lectura. Espero pues, que el presente trabajo cumpla con el objetivo planeado.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

La falta de estrategias adecuadas que fomenten la lectura en alumnos de nivel bachillerato, repercuten en el hábito de la misma.

OBJETIVO GENERALProponer a los docentes del colegio de bachilleres, estrategias que permitan la sensibilización de los estudiantes de bachillerato para la adquisición del habito de la lectura.

OJETIVO PARTICULAR

❖ Identificar las causas que impiden el habito por la lectura de los estudiantes de Colegio de Bachilleres.

❖ Diseñar una propuesta para la adquisición del buen habito de la lectura paralos alumnos de Bachilleres.

JUSTIFICACIÓN

La investigación que se desarrollará con los estudiantes del Colegio de Bachilleres sobre estrategias didácticas que habrán de implementarse para que los estudiantes tengan el buen habito de la lectura favoreciendo una actitud metodológica que le permita distinguir las relaciones que se producen en las frases y así transferir el conocimiento aotros campos de conocimiento, comprendiendo el contenido de la lectura.

En el aula los alumnos se expresan de manera libre y creativa, estimulando la discusión en el aula abriendo espacios para comunicar los que piensan, sienten y necesitan, con el fin de fortalecer el pensamiento critico y conducirlos así a que descubran ricas posibilidades de expresión en todas sus manifestaciones, estotraerá como consecuencia un alto rendimiento en la comprensión de los textos de los contenidos circulares que se desarrollan sino se aplica la presente investigación, se ignoran las causas por las cuales los alumnos no tienen el habito de la lectura. Así mismo se tendrá que considerar otros aspectos como el fortalecimiento del acervo cultural de la biblioteca sensibilización y motivación a losestudiantes por parte del personal docente y directivo.

MARCO DE REFERENCIA

Los sujetos quienes serán objeto de estudio en este trabajo de investigación, son los alumnos del tercer año grupo del colegio de bachilleres, plantel no. 29, ubicado en el poblado del km. 30 del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

MARCO TEORICO

La importancia de la lectura y su fomento en el ámbitoeducativo es un hecho que está fuera de toda discusión.
El libro es uno de los más importantes intermediarios entre el alumnado y el acceso a los conocimientos en las distintas disciplinas, áreas o materias. Es por ello que parece imprescindible la adquisición de unos buenos hábitos lectores.

La lectura es un proceso de construcción de significados, en donde intervienen factorescomo la información visual y la no visual.
La lectura cumple muchas funciones en las diferentes actividades cotidianas, no sólo en el ámbito meramente escolar, sino en el desarrollo de los alumnos dentro de la sociedad, ya que a través de ella se vuelven mejores personas.

Durante mi desempeño docente en el presente ciclo escolar, me he percatado que los alumnos de la Materia de...
tracking img