Habito de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Según Soler (1992), es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, susexpectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas;necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrarevidencia o rechazar las predicciones o inferencias de que se hablaba. “Fomentar hábitos de lectura significa contribuir a que los alumnos posean la fuerza lógica para educarse durante toda la vida, elinterés de saber constantemente, el enriquecimiento de su intelecto, la ampliación de su vocabulario y la posibilidad de mejorar sus relaciones humanas y su actitud ante la vida.

Estas habilidades seadquieren progresivamente, por lo que se debe continuar el trabajo en el hábito por la lectura. El gusto por leer se puede fomentar en el niño desde las edades más tempranas, aún antes de que comience aasistir a la escuela, todo depende del ambiente lector que lo rodea, sin el hábito de la lectura la vida cultural resulta limitada y la vida literaria en particular, es prácticamente imposible.

Latarea central de las bibliotecas es el trabajo con los lectores. Esta actividad de carácter pedagógica responde al objetivo general de contribuir a la formación integral del hombre. La promoción esel proceso mediante el cual las bibliotecas contribuyen a fomentar y a desarrollar el hábito de lectura, este proceso se materializa esencialmente en el trabajo con los lectores. Corresponde por tantoa la familia y a los primeros maestros propiciar al niño ese contacto con los libros y crear la necesidad de leerlos prediciendo su contenido a partir de la información visual que pueda obtener...
tracking img