Hablando de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES CONVOCADOS
En relación a los trabajos realizados, se puede detectar que existen muchos estudios relacionados con el tema, los cuales se especifican a continuación.
Méndez en su trabajo “La importancia de la Planificación de Estrategias Basadas en el Aprendizaje Significativo en el Rendimiento de Matemáticas en séptimo grado de la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, siendo suobjetivo general determinar la importancia de la planificación de estrategias basadas en el aprendizaje significativo en el rendimiento de Matemática, en séptimo grado de la UEN Simón Bolívar. El autor llegó a la siguiente conclusión, la utilización de estrategias basadas en el aprendizaje significativo es de gran utilidad porque logra que el alumno construya su propio saber, tomando en cuenta lasexperiencias previas y sus necesidades.
Ante esta situación el autor recomienda que el Ministerio de Educación Cultura conjuntamente con las universidades e institutos de educación superior dicten cursos de actualización en estrategias metodológicas innovadoras, dirigidas a docentes que laboran en dicha área.
El trabajo anterior se relaciona con la presente investigación en cuanto que determinarla importancia de las estrategias en el área de matemática, en ambos trabajos se refleja lo importante que es una buena planificación para el mejoramiento de la enseñanza.
La presencia vigorosa de la matemática en el proceso educativo es algo que nadie discute hoy seriamente. La matemática ha sido y es un saber extraordinariamente polivalente y como tal presenta características que la hacenextraordinariamente adecuada para la transmisión de las capacidades propias de nuestra cultura. La matemática es a la vez:
a) Una ciencia con sus fines propios. Entre ellos la ordenación racional y lógica de los aspectos cuantitativitos, en sentido amplio, de las estructuras reales y mentales.
b) Un arte, que consigue, al menos como premio añadido a su esfuerzo por alcanzar sus objetivos específicos,la creación de estructuras mentales profundamente bellas.
C) Un instrumento poderoso de exploración y transformación del universo.
La múltiple aportación de la matemática al proceso educativo es extraordinariamente valiosa y no es extraño en absoluto que haya sido desde los pitagóricos hasta nuestros días, pasando por el cuadrivio de la edad media, uno de los ejes fundamentales de la educación.A lo largo de la historia, especialmente durante los últimos cuatro siglos, la sociedad que ha descuidado el cultivo activo de la matemática y de la ciencia ha visto sus potencialidades extraordinariamente mermadas. Este ha sido en particular el caso de la nuestra, cuya creatividad matemática ha ocupado un lugar tan bajo entre las diferentes sociedades de nuestro continente.
En algunas ocasionesse preguntan porque se vive un ambiente de rechazo, bien sea por dificultad o no agrado de las Matemáticas. Se considera que la Matematofobia que varios estudiantes viven se debe desde un comienzo a la mentalidad que es infundida incluso desde la etapa de gestación, y la falta de un proceso adecuado en el desarrollo del pensamiento, desde el preescolar hasta la universidad.
Las Matemáticassuelen ser la materia que más problemas plantea, las mas “odiadas” por los niños. Esa forma de pensar, esta actitud negativa ante las matemáticas; se debe intentar cambiar desde edades tempranas, ya que las matemáticas son algo con lo que se va encontrar durante toda la vida en multitud de ámbitos. Para ello se debe convencer al estudiante, de que si tiene la capacidad para entenderlas, explicándolelos conceptos con claridad, sencillez y luego una vez fijados esos conocimientos ir profundizando, paso a paso cada uno de ellos.
Los educandos algunas veces se sienten paralizados frente a un ejercicio de Matemáticas, especialmente si tienen que salir al tablero. Lo único que esta generando en muchas ocasiones las Matemáticas, es temor a responder ya sea en publico o a su profesor, porque este...
tracking img